Asom­bro de los ca­cha­lo­tes

Milenio - Laberinto - - TERTULIA - JU­LIO HUBARD FO­TO­GRA­FÍA FUN­DA­CIÓN CRAM

Se in­vir­tió el asom­bro: ha­ce 150 años, la ima­gen del mal en es­ta­do pu­ro y la an­gus­tia so­bre la exis­ten­cia de Dios la de­bía­mos a un ca­cha­lo­te, Moby Dick, la gran no­ve­la de nues­tra ene­mis­tad con las pro­fun­di­da­des ma­ri­nas, cuan­do el ata­ran­ta­mien­to hu­mano no era ca­paz de ima­gi­nar la exis­ten­cia de in­te­li­gen­cias dis­tin­tas a la pro­pia.

De ca­za­do­res de ca­cha­lo­tes nos he­mos trans­for­ma­do en ob­je­tos de su ave­ri­gua­ción, y sur­gen dos ca­mi­nos, com­ple­ta­men­te nue­vos, pa­ra desafiar nues­tra ima­gi­na­ción. Pri­me­ro: aun­que usan esos clics pa­ra es­cu­dri­ñar ob­je­tos y ge­ne­rar imá­ge­nes muy pre­ci­sas por­que ca­zan en aguas muy pro­fun­das, so­bre to­do, uti­li­zan sus po­de­ro­sos so­ni­dos pa­ra co­mu­ni­car­se. Al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res creen que pue­de ser una co­mu­ni­ca­ción mu­cho más com­ple­ja que nues­tros len­gua­jes; adu­cen que el neo­cór­tex (esa ca­pa del ce­re­bro don­de se pro­ce­san el con­trol es­pa­cial, la per­cep­ción sen­so­rial, el pen­sa­mien­to cons­cien­te y el len­gua­je) de los ca­cha­lo­tes, del­fi­nes, mar­so­pas, or­cas y be­lu­gas, tie­ne un desa­rro­llo seis ve­ces ma­yor que el hu­mano. Se­gun­do: ¿po­de­mos ima­gi­nar có­mo so­mos vis­tos por una per­cep­ción cu­ya me­cá­ni­ca co­no­ce­mos pe­ro nun­ca ha si­do par­te de nues­tras sen­sa­cio­nes? La ima­gi­na­ción no es­tá muer­ta sino desafia­da en mo­dos muy com­ple­jos.

La ob­ser­va­ción de Stei­ner es pro­fun­da e in­te­li­gen­te. Pe­ro su con­clu­sión pe­si­mis­ta es apre­su­ra­da. Tie­ne ra­zón: las ima­gi­na­cio­nes ro­mas re­cu­rren a los jui­cios mo­ra­les. El ver­so de Dan­te

_ desafía a la ima­gi­na­ción: la na­ve asom­bra a un dios ma­rino. Aná­lo­ga­men­te, aho­ra re­sul­ta que nues­tro cuer­po asom­bra a una in­te­li­gen­cia ma­ri­na, cu­ya per­cep­ción del mun­do es más pre­ci­sa y com­ple­ja que la nues­tra.

Al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res adu­cen que el neo­cór­tex de los ca­cha­lo­tes tie­ne un desa­rro­llo seis ve­ces ma­yor que el hu­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.