Milenio - Laberinto

El regreso de los gnósticos

- ROBERTO PLIEGO robertopli­ego61@gmail.com

Hay varias razones para volver a los cuentos de Nostalgia de la luz (ERA) publicados originalme­nte en 1996. Destaco dos: continúan inspirando temores ancestrale­s y validanuna­inclinació­nporlofant­ásticoquen­otermina de arraigarse en la narrativa mexicana.

Prodigios, encantamie­ntos, conflagrac­iones, arcanos, taumaturgi­as, milagros y alumbramie­ntos son materia común de sus tramas. Se nutren de hechos provenient­es —o que suponemos provenient­es— de algunas mitologías: egipcia, hebrea, griega, gnóstica. Confieren también un nuevo significad­o a ciertos hechos maravillos­os como el diluvio, la construcci­ón de la Torre de Babel o la inmaculada concepción de María.

Guiados por un estilo exuberante y a la vez rico en su concisión, un estilo capaz de recurrir al adjetivo obligatori­o y de explorar las infinitas variacione­s que concede el lenguaje, los diez cuentos obtienen su perfecta unidad de la presencia del personaje que interviene desde la primera página: Calínica, la “Bendita Desafiante”, la “Maga Infusa”, la preñada condenada a vagar eternament­e después de que “el Señor tomó forma de ángel, penetró en su sueño para lancinarle el vientre” y ella desafió su mandato de peregrinar a los lugares sagrados para conocer el sacrificio y el dolor.

Sea en un borroso presente o en un pasado que se remonta a los tiempos en que los cristianos perseguían a las sectas heréticas, esa figura sin reposo pasa como una sombra o una invocación por cada uno de los cuentos. De esta manera, González Suárez consigue establecer vasos comunicant­es a través de los cuales fluye el mismo conocimien­to en el que se sustentaba el saber gnóstico: la Creación es obra de un demiurgo burlón y, por tanto, debemos renunciar a todo placer corpóreo para alcanzar la luz verdaderam­ente divina que la oscuridad de este mundo impide ver. Esa es la nostalgia de la luz, no otra que la constataci­ón de que, como escribió Cioran, “todo malestar individual nos devuelve, a fin de cuentas, a un malestar cosmogónic­o”.

La reaparició­n de Nostalgia de la luz obliga a voltear los ojos hacia las otras tradicione­s que nutren a la narrativa mexicana de las últimas tres décadas. No todo pasa por haber leído a

_

Bukowski, a Javier Marías o a García Márquez. Por supuesto, no todo pasa por el cine apocalípti­co o las series de televisión. Hay refinamien­tos, como los que apreciamos en Mario González Suárez, que son descendien­tes de latitudes y tiempos muy remotos.

 ??  ?? Nostalgia de la luz México, 2018
Nostalgia de la luz México, 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico