El po­ten­cial del fut­bol me­xi­cano

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - FUTBOL NACIONAL - Luis Sal­ce­do Cas­sio/ Luis Sal­ce­do Cas­sio/

Du­ran­te el pri­mer día de ac­ti­vi­da­des del World Foot­ball Sum­mit 2018, desa­rro­lla­do en Ma­drid, Es­pa­ña, el pre­si­den­te de Or­le­gi De­por­tes, Ale­jan­dro Ira­rra­go­rri, par­ti­ci­pó en la me­sa de de­ba­te ti­tu­la­da “El Nue­vo Or­den del Fut­bol Ame­ri­cano”, acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de la Su­per­li­ga de Ar­gen­ti­na, Ma­riano Eli­zon­do, y de Vi­cen­te Azpitarte, je­fe de De­por­tes de Gru­po Li­ber­tad Di­gi­tal, quien fun­gió co­mo mo­de­ra­dor.

Ale­jan­dro Ira­rra­go­rri des­ta­có la opor­tu­ni­dad que pre­sen­ta es­te fo­ro, de com­par­tir a ni­vel mun­dial las for­ta­le­zas que pre­sen­ta el Fut­bol Me­xi­cano: “Es­te fo­ro te per­mi­te fun­gir co­mo em­ba­ja­dor, com­par­tien­do el po­ten­cial que tie­ne nues­tro fut­bol, fut­bo­lis­tas, aficiones, con­te­ni­dos, de to­do lo que se es­tá desa­rro­llan­do en es­te de­por­te en el ca­so de Mé­xi­co, la gran in­ver­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra que hay, de edu­ca­ción de nues­tros ju­ga­do­res, con los sis­te­mas de com­pe­ten­cia del re­pre­sen­ta­ti­vo Sub 20, Sub 17, Sub 15 y Sub 13”.

“Del mo­men­to que vi­vi­mos de te­ner que com­pe­tir ha­cia el mer­ca­do ame­ri­cano, que es na­tu­ral pa­ra no­so­tros, que se ve ame­na­za­do por otras Li­gas que quie­ren ir a ju­gar, a trans­mi­tir sus par­ti­dos. Es un mo­men­to de gran­des re­tos, pe­ro so­bre to­do de po­der ex­po­ner más so­bre el

Sin tiem­po que per­der, San­tos La­gu­na arran­có su pre­pa­ra­ción la ma­ña­na de es­te lu­nes en el TSM con mi­ras al si­guien­te en­cuen­tro, en el cual vi­si­ta­rán a los Ra­yos del Ne­ca­xa, en­cuen­tro de la fe­cha 11 del Aper­tu­ra 2018 de la Li­ga Mx a desa­rro­llar­se el sá­ba­do a las 21:00 ho­ras en el Es­ta­dio Vic­to­ria.

Se­rá un par­ti­do en­tre dos equi­pos que con­tras­tan, por un la­do San­tos La­gu­na es quin­to de la ge­ne­ral, con­tra los Ra­yos que no han te­ni­do un tor­neo digno.

El equi­po la­gu­ne­ro co­man­da­do por Sal­va­dor Re­yes en­tre­nó Fut­bol Me­xi­cano”.

Re­sal­tó el có­mo ha tra­ba­ja­do des­de su lle­ga­da a la Co­mar­ca La­gu­ne­ra, prin­ci­pal­men­te en el área de Fuer­zas Bá­si­cas: “Uno de los cam­bios más re­le­van­tes que no­so­tros ge­ne­ra­mos ha­ce ocho años, fue el cam­bio de for­ma­ción, al no te­ner un sis­te­ma edu­ca­ti­vo que for­me de­por­tis­tas, los clu­bes asu­mi­mos esa res­pon­sa­bi­li­dad, y se hi­zo una in­ver­sión gran­de tan­to en in­fra­es­truc­tu­ra co­mo en es­truc­tu­ra y el sis­te­ma de com­pe­ti­ción, de tal for­ma que cuan­do nues­tro equi­po va a ju­gar an­te un ri­val, no so­la­men­te via­ja el pri­mer equi­po, lo ha­cen tam­bién los equi­pos Sub 20 y Sub 17, a ju­gar con­tra el mis­mo ri­val, eso ha­ce que el ni­vel de com­pe­ten­cia sea es­tan­da­ri­za­do y sea de mu­cho más al­to”.

En­se­gui­da, ase­gu­ró que es im­por­tan­te pa­ra el Fut­bol Me­xi­cano el ge­ne­rar un blo­que en Nor­tea­mé­ri­ca, pen­san­do en la Co­pa del Mun­do de 2026: “Mé­xi­co ha te­ni­do la for­tu­na de ser an­fi­trión de la Co­pa del Mun­do en 1970 y 1986. El pro­yec­to de na­ción que se hu­bie­ra re­que­ri­do pa­ra que Mé­xi­co fue­ra nue­va­men­te an­fi­trión hu­bie­ra si­do cues­ta arri­ba, muy di­fí­cil ob­te­ner­lo so­lo. Uno de los ca­mi­nos que Mé­xi­co de­be de se­guir ha­cia ade­lan­te es el de bus­car ha­cer un blo­que con Nor­tea­mé­ri­ca, por las si­mi­li­tu­des que te­ne­mos, por la for­ma en la que ve­mos el de­por­te, por el ti­po de due­ños que te­ne­mos en los equi­pos; es un pa­so muy im­por­tan­te en de­mos­trar esa unión”.

Al tiem­po, pa­ra fi­na­li­zar, men­cio­nó cuá­les se­rán los te­mas que com­par­ti­rá hoy en su po­nen­cia: “Voy a ha­blar en par­ti­cu­lar de Mé­xi­co, de las opor­tu­ni­da­des, de los gran­des fac­to­res que ge­ne­ran una di­fe­ren­cia po­si­ti­va pa­ra el Fut­bol Me­xi­cano, pa­ra que la gen­te nos pue­da co­no­cer más, en­ten­der más y tam­bién in­ver­tir más, por­que el fut­bol en Mé­xi­co tie­ne una afi­ción ma­ra­vi­llo­sa”.

FO­TO: ES­PE­CIAL

“Es im­por­tan­te pa­ra el Fut­bol Me­xi­cano ge­ne­rar un blo­que en Nor­tea­mé­ri­ca, pen­san­do en la Co­pa de 2026”, di­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.