“MU­CHAS ME­DA­LLAS”

El Pre­si­den­te elec­to di­jo que apo­ya­rá al de­por­te na­cio­nal pa­ra que se con­si­ga una bue­na ac­tua­ción en To­kio 2020

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - MÁSAFICIÓN - Car­los Cruz/

El ob­je­ti­vo en el de­por­te ama­teur es cla­ro pa­ra el pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, An­drés Manuel López Obra­dor: con­se­guir mu­chas me­da­llas en los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020, y pa­ra lo­grar­lo, el ta­bas­que­ño apo­ya­rá to­das las áreas.

“Los que de­ben ser aten­di­dos de for­ma es­pe­cial son los de­por­tis­tas, que no pa­dez­can por fal­ta de en­tre­na­do­res o de re­cur­sos, que se les apo­ye, es nues­tro com­pro­mi­so y que en es­te tiem­po se ha­ga la con­vo­ca­to­ria am­plia por­que en to­das las re­gio­nes del país hay mu­chos de­por­tis­tas en po­ten­cia; hay que lan­zar­la ya, a to­dos y que em­pie­cen a for­mar­se y a en­tre­nar­se pa­ra que es­te­mos pre­pa­ra­dos y ob­ten­ga­mos mu­chas me­da­llas en los pró­xi­mos Olím­pi­cos”, de­cla­ró.

Pa­ra ello, López Obra­dor men­cio­nó que ha­rá una in­ver­sión de 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res en su pro­yec­to so­cial en el que es­tá in­clui­do el de­por­te, don­de el ob­je­ti­vo es aten­der a 2.8 mi­llo­nes de jó­ve­nes que, se­gún sus pa­la­bras, que­da­ron en el ol­vi­do du­ran­te el ac­tual se­xe­nio.

“Si aban­do­na­mos a los jó­ve­nes, se alien­ta la ten­ta­ción que to­men el ca­mino de las con­duc­tas an­ti­so­cia­les, due­le mu­cho sa­ber que la ma­yo­ría de los que pier­den la vi­da, en es­te pe­rio­do de vio­len­cia, son jó­ve­nes; las cár­ce­les es­tán lle­nas, y el pro­ble­ma de la se­gu­ri­dad y la vio­len­cia no se re­sol­ve­rá so­lo con el uso de la fuer­za”, ad­vir­tió.

El me­jor re­sul­ta­do que ha lo­gra­do Mé­xi­co en los Olím­pi­cos fue en la edi­ción de 1968, en el even­to rea­li­za­do en nues­tro país ha­ce 50 años, don­de con­si­guió nue­ve me­da­llas: tres de oro, tres de pla­ta y tres de bron­ce.

Y fue­ra de ca­sa, el de­por­te me­xi­cano tie­ne has­ta aho­ra co­mo su me­jor ac­tua­ción los Jue­gos de Lon­dres 2012, don­de se lo­gra­ron una pre­sea de oro, tres de pla­ta y tres de bron­ce.

An­te esos nú­me­ros, el Pre­si­den­te elec­to se ha pues­to co­mo ob­je­ti­vo que el de­por­te na­cio­nal con­si­ga más pre­seas pa­ra en To­kio 2020.

“Des­de lue­go, de­be­mos apro­ve­char al de­por­te pro­fe­sio­nal y de al­to ren­di­mien­to, a lo que se de­di­can de ma­ne­ra ejem­plar (le di­jo a los de­por­tis­tas), que­re­mos que se for­ta­lez­ca la par­te olím­pi­ca, que nos pre­pa­re­mos pa­ra los pró­xi­mos Olím­pi­cos, que se ten­gan buenos re­sul­ta­dos”, re­sal­tó.

Ade­más, el ta­bas­que­ño ase­gu­ró que con su pro­gra­ma de­por­ti­vo se ata­ca­rá los pro­ble­mas de sa­lud que exis­ten en Mé­xi­co, co­mo la obe­si­dad y la dia­be­tes.

“Tam­bién, el de­por­te (ser­vi­rá) co­mo me­di­ci­na pre­ven­ti­va; en los úl­ti­mos tiem­pos he­mos pa­de­ci­do el in­cre­men­to de en­fer­me­da­des que po­drían evi­tar­se si se prac­ti­ca­ra más de­por­te, te­ne­mos que ha­cer una cam­pa­ña pa­ra que to­dos ha­ga­mos de­por­te, y se ha de­mos­tra­do que es me­jor lo pre­ven­ti­vo que lo cu­ra­ti­vo, y el de­por­te es pre­ven­ción de en­fer­me­dad”, pre­ci­só.

Tam­bién, apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra res­pal­dar de for­ma pú­bli­ca a la ex ve­lo­cis­ta Ana Gue­va­ra co­mo la nue­va ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Cul­tu­ra Fí­si­ca y De­por­te (Co­na­de).

“Fue una bue­na de­ci­sión, pen­sa­da, y no ac­tua­mos con ocu­rren­cias, ana­li­za­mos que era ne­ce­sa­rio que en el de­por­te es­tu­vie­ra una atle­ta, una me­da­llis­ta olím­pi­ca, or­gu­llo pa­ra nues­tra na­ción, co­mo us­te­des, Ana Gue­va­ra se­rá la en­car­ga­da de la apli­ca­ción del plan del fo­men­to al de­por­te, con la coor­di­na­ción del ( pró­xi­mo) se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, y va­mos a ha­cer equi­po con el Co­mi­té Olím­pi­co Me­xi­cano”, ase­gu­ró.

Las de­cla­ra­cio­nes del Pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co se die­ron des­pués de la reunión que sos­tu­vo con el ti­tu­lar del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal, Tho­mas Bach, en las ins­ta­la­cio­nes del COM.

“Le ex­pli­qué nues­tro pro­gra­ma de go­bierno, don­de el prin­ci­pal pro­yec­to es la aten­ción ha­cia los jó­ve­nes, que du­ran­te mu­cho tiem­po se aban­do­na­ron, y que lo úni­co que se hi­zo fue lla­mar­los ni­nis”, pun­tua­li­zó López Obra­dor.

FOTOS: SAN­TIA­GO CHA­PA­RRO

El je­fe de Go­bierno de la CdMx, Jo­sé Ra­món Amie­va

FOTO: ES­PE­CIAL

Ana Ga­brie­la Gue­va­ra

Ma­ría del Ro­sa­rio Espinoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.