INICIA EL

El sis­te­ma de vi­deoar­bi­tra­je en­tra­rá en vi­gor a par­tir de ma­ña­na en la Jor­na­da 13, an­te lo cual Arturo Bri­zio ex­pli­ca la ma­ne­ra en la que se ca­pa­ci­tó a los sil­ban­tes y la ma­ne­ra en la que ope­ra­rá en los nue­ve par­ti­dos de es­te fin de se­ma­na; la mi­sión es q

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - FUTBOL NACIONAL -

El VAR ha lle­ga­do a la Li­ga Mx, y al in­te­rior de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol y de la pro­pia Co­mi­sión de Ár­bi­tros, exis­te la se­gu­ri­dad de que lle­ga pa­ra que­dar­se, por­que los di­rec­ti­vos es­tán con­ven­ci­dos de que el es­fuer­zo, la ca­pa­ci­ta­ción y el tra­ba­jo pre­vio que han rea­li­za­do, les per­mi­ti­rá lo­grar la cer­ti­fi­ca­ción de­fi­ni­ti­va cuan­do el IFAB ven­ga en la Jor­na­da 16 pa­ra de­ter­mi­nar si el fut­bol mexicano pue­de su­mar­se a la lis­ta de paí­ses con la apro­ba­ción ofi­cial del sis­te­ma.

Las Jor­na­das 13 y 14 se­rán en las que se pon­ga en marcha es­te sis­te­ma que ya po­drá in­ter­ve­nir en las ac­cio­nes de jue­go que lo re­quie­ran, ade­más de que al tér­mino de las mis­mas ya se po­drá ver a de­ta­lle có­mo fue la ope­ra­ti­vi­dad y fun­cio­na­li­dad en ca­da uno de los es­ta­dios de Pri­me­ra Di­vi­sión.

Arturo Bri­zio, ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Ár­bi­tros, se di­jo sa­tis­fe­cho con el tra­ba­jo de los úl­ti­mos me­ses, en el cual se bus­có la ca­pa­ci­ta­ción no so­lo de los ár­bi­tros, sino tam­bién de los clu­bes pa­ra que to­dos asi­mi­la­ran y en­ten­die­ran que es una he­rra­mien­ta que vie­ne a dar­le un toque de jus­ti­cia al jue­go pa­ra co­rre­gir al­gu­nas ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas que pue­den ami­no­rar el ye­rro hu­mano por par­te de los sil­ban­tes.

“Lo que ha­bía que ha­cer des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, de ca­pa­ci­ta­ción y en el te­ma ar­bi­tral de po­ner a pun­to to­do, ya lo lo­gra­mos”, co­men­tó el en­car­ga­do de la Co­mi­sión de Ár­bi­tros.

Pa­ra la ma­yor com­pren­sión de en qué ac­cio­nes ten­drá in­je­ren­cia di­rec­ta el VAR, Bri­zio Car­ter apun­tó que co­mo efec­tos di­dác­ti­cos se ha­bló con los ár­bi­tros pa­ra es­truc­tu­rar es­ta com­pren­sión con la pa­la­bra PEGII, la cual en­glo­ba las si­tua­cio­nes en las que el vi­deoar­bi­tra­je pue­de apa­re­cer en un par­ti­do.

Pe­na­les, Ex­pul­sio­nes, Go­les (que se ve­rá si no vie­ne pre­ce­di­do de al­gún fue­ra de lu­gar o de al­gu­na fal­ta que no vio el ár­bi­tro cen­tral), Iden­ti­dad erró­nea y, por úl­ti­mo, In­ci­den­te no vis­to.

Bri­zio co­men­tó que a par­tir del uso del VAR se vie­ne una nue­va for­ma de ju­gar el fut­bol y ex­pli­có que en una ac­ción de par­ti­do, “el asis­ten­te va a aguan­tar la ban­de­ra has­ta lo úl­ti­mo, aun­que pue­da ha­ber un fue­ra de jue­go, no le­van­ta­rá la ban­de­ra y el ár­bi­tro la va a de­jar se­guir. A los equi­pos les di­ji­mos ‘no se va­yan con el tra­po le­van­ta­do’, de­fen­sas y por­te­ro si­gan la ju­ga­da, de­lan­te­ro ter­mi­na la ju­ga­da, por­que si es re­vi­sa­da y la de­jan, la con­se­cuen­cia va a ser gol o no gol”, co­men­tó.

Bri­zio Car­ter co­men­tó que a los ár­bi­tros se les ofre­ce­rá —por­que ese ha si­do el com­pro­mi­so de las te­le­vi­so­ras— la ma­yor can­ti­dad de to­mas posibles de has­ta las 16 cá­ma­ras que ha­brá en la trans­mi­sión de un par­ti­do pa­ra que pue­da ha­ber el me­nor fa­llo po­si­ble en una si­tua­ción que ame­ri­te el uso de VAR, y pu­so co­mo ejem­plo el gol que Cruz Azul le mar­có a Ve­ra­cruz cuan­do el ba­lón cla­ra­men­te sa­lió por la ban­da, pe­ro eso se en­con­tró has­ta el ter­cer án­gu­lo de televisión. En ca­so de ha­ber al­gu­na otra si­tua­ción si­mi­lar, no se­rá ne­ce­sa­rio que el ár­bi­tro cen­tral va­ya a la ca­se­ta en cam­po, sino que bas­ta­rá con la co­mu­ni­ca­ción que ten­drá con la ca­bi­na de VAR que le in­di­ca­rá el error.

MA­TI­CES

Bri­zio apun­tó que la co­mu­ni­ca­ción nor­mal que tie­nen los cua­tro sil­ban­tes no des­apa­re­ce­rá y que en la in­ter­ac­ción con el VAR so­lo se da­rá con el sil­ban­te cen­tral, y no con los aban­de­ra­dos ni con el cuar­to ár­bi­tro, y acla­ró que “el VAR no va a su­plir al ár­bi­tro ni a las re­glas de jue­go”, pe­ro que sí los ár­bi­tros cen­tra­les ten­drán el tiem­po que re­quie­ran pa­ra re­vi­sar una ac­ción y que el VAR so­lo le pe­di­rá que re­vi­se las ju­ga­das, pe­ro la de­ci­sión fi­nal que­da­rá en el juez prin­ci­pal.

“Es una guía, pe­ro no le va a de­cir ‘anú­la­lo o écha­lo’, no le va a de­cir ‘mar­ca pe­nal’, no se tra­ta de que le ar­bi­tre el par­ti­do al ár­bi­tro. La in­di­ca­ción al ár­bi­tro mexicano es que si le di­cen que re­vi­se una ac­ción, en la MLS, hay ár­bi­tros que se niegan a re­vi­sar­la, en Mé­xi­co la in­di­ca­ción es ‘ve­la a re­vi­sar’, y esos se­gun­dos de in­ti­mi­dad que tie­ne el ár­bi­tro con la televisión es de­ci­sión ab­so­lu­ta­men­te de él, pe­ro el VAR no le va a ar­bi­trar”.

Por aho­ra, hay es­ta­dios que no to­dos tie­nen pan­ta­llas de bue­na re­so­lu­ción, por lo que por aho­ra no se ofre­ce­rán las re­pe­ti­cio­nes en to­dos los es­ta­dios, por­que se bus­ca que to­do sea lo más trans­pa­ren­te po­si­ble.

Ade­más, ca­da ca­bi­na de VAR es­ta­rá com­ple­ta­men­te segura y so­lo po­drán es­tar en ella las per­so­nas de­sig­na­das y to­do lo que ocu­rra den­tro de las mis­mas se­rá vi­deo­gra­ba­do pa­ra evi­tar cual­quier sus­pi­ca­cia. “Me­dia ho­ra an­tes del par­ti­do, na­die que no sea gen­te del VAR pue­de en­trar y has­ta des­pués del par­ti­do na­die pue­de ha­cer­lo, ni el pre­si­den­te de la FMF ni su ser­vi­dor”, ex­pli­có Bri­zio Car­ter.

Asi­mis­mo, aña­dió que pue­den dar­se ca­sos en los que la televisión no ofrez­ca una to­ma clara de al­gu­na si­tua­ción, y cuan­do eso ocu­rra “per­sis­te la de­ci­sión del ár­bi­tro has­ta el fi­nal”. Y di­jo que las te­le­vi­so­ras que trans­mi­tan los par­ti­dos ofre­ce­rán lo me­jor, pe­ro la con­so­la del VAR ad­mi­te má­xi­mo 16 cá­ma­ras”.

HAY CONCENSO

Se­gún Bri­zio, en to­dos los ac­to­res en­con­tró una bue­na dis­po­si­ción pa­ra aco­ger la lle­ga­da del VAR, si bien los ár­bi­tros tu­vie­ron un po­co de re­sis­ten­cia al ini­cio, ter­mi­na­ron por en­ten­der que es una he­rra­mien­ta de ayu­da pa­ra ellos.

“Es un cla­mor de ju­ga­do­res y en­tre­na­do­res, hay ju­ga­das que van a te­ner re­me­dio, pe­ro tam­bién que­dó cla­ro que el ju­ga­dor que ha­ga in­sis­ten­te­men­te la se­ña o quie­ra ir a ver la te­le va a ser amo­nes­ta­do y el en­tre­na­dor que quie­ra ir a ver la te­le va a ser ex­pul­sa­do. Es un te­ma en bien de la in­dus­tria del fut­bol”.

Bri­zio con­clu­yó que se­rá en la Jor­na­da 16, pre­vis­ta en­tre el 9 y 11 de no­viem­bre, cuan­do Da­vid Elle­ray, di­rec­tor téc­ni­co de la IFAB, es­té en Mé­xi­co pa­ra con­ce­der la cer­ti­fi­ca­ción des­pués de que vea en ac­ción el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma en di­cha jor­na­da.

“La cer­ti­fi­ca­ción es­tá muy avan­za­da por­que los VAR es­tán ya cer­ti­fi­ca­dos, Da­vid Elle­ray no vie­ne a ha­cer un exa­men, él ya sa­be lo que es­ta­mos ha­cien­do, es la per­so­na más im­por­tan­te del VAR en el mun­do y es­pe­ra­mos que nos dé la pa­lo­mi­ta pa­ra ya es­tar cer­ti­fi­ca­dos”.

Así, el fut­bol mexicano da un pa­so al fren­te es­te vier­nes, la tec­no­lo­gía lle­ga a la Li­ga Mx, esa ca­ja ne­gra por la que tan­to han cla­ma­do ju­ga­do­res y en­tre­na­do­res ya es­ta­rá pa­ra ofre­cer la ma­yor jus­ti­cia de­por­ti­va, aun­que tam­bién ter­mi­na­rá por des­nu­dar al­gu­nas ca­ren­cias de los pro­pios equi­pos que per­de­rán cier­tas coar­ta­das.

FOTOS: IVÁN LÓPEZ E IMAGO7

Ciu­dad de Mé­xi­co Así es una de las cá­bi­nas de VAR que en­tran en fun­ción es­te vier­nes La ca­se­ta que ha­brá so­bre el te­rreno de jue­go a dis­po­si­ción del ár­bi­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.