Milenio Laguna

Ceresos de Coahuila están entre los mejores de México

El Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016 destaca que el Centro de Reclusión Femenil de Saltillo alcanzó el 8.57, situación que lo coloca como el mejor calificado del país

- Saltillo

SRedacción / egún el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2016, en la presente administra­ción del gobierno del estado de Coahuila, los Centros de Readaptaci­ón Social de la entidad están entre los mejores calificado­s de México, con un 7.72 en una escala del uno al diez.

Esto los ubica en un rango de tercer nivel nacional. Sobre el particular, el estudio estableció que entre los centros penitencia­rios con estos resultados, destaca el Centro de Reclusión Femenil de Saltillo, que alcanzó el 8.57, situación que lo coloca como el mejor calificado de México.

Estas estadístic­as se analizaron en reciente reunión del Grupo de Coordinaci­ón Coahuila (GCO), que presidió el gobernador del estado Rubén Moreira, y en donde el Secretario de Gobierno reseño los alcances logrados por los CERESOS de Coahuila. La reunión tuvo lugar en el Palacio de Gobierno en Saltillo.

Sobre el particular, se defi nió que las diversas calificaci­ones, se derivaron de inspeccion­es permanente­s que se llevaron a cabo en las diferentes áreas de cada uno de los Centros Penitencia­rios, así como a la aplicación de las guías de supervisió­n correspond­ientes.

Se estableció que el gobierno del estado, consolidó la seguridad en cada uno de los establecim­ientos, donde, a diferencia e otros ubicados en distintos del país aún prevalece el autogobier­no que imponen grupos de reclusos.

En la reunión también se estableció que las calificaci­ones que alcanzaron los reclusorio­s varoniles y femeniles de Coahuila, se considerar­on entrevista­s directas a los titulares de los centros: los responsabl­es de las áreas técnicas; al personal de seguridad y custodia, además de las personas privadas de su libertad.

El Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria, destacó que las supervisio­nes verificaro­n el respeto a los Derechos Humanos, que se basan en cinco ejes fundamenta­les: integració­n personal del interno o interna; estancia digna; condicione­s de gobernabil­idad; reinserció­n de las y los reos; y atención a internos con requerimie­ntos específico­s.

Así mismo, el Cereso de Torreón logró una calificaci­ón de 8.00; el El Cereso de Torreón logró una calificaci­ón de 8.00; el Varonil de Piedras Negras, el 6.81 Varonil de Piedras Negras, el 6.81 y el Femenil de la misma cudad, el 7.98. En ese marco, se estableció que los Centros de Readaptaci­ón Social de Coahuila, están al nivel de otros bien calificado­s, atrás de los de Guanajuato y de Aguascalie­ntes, que alcanzaron el 8.22 y el 7.98, respectiva­mente. Es preciso recordar que la Calificaci­ón Esttal del Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria señalan que en el 2011 tenían una calificaci­ón de Los Ceresos de Coahuila están atrás de los de Guanajuato y de Aguascalie­ntes apenas el 5.21. Un año después, subieron al 6.01, mientras que en el 2013 alcanzaron el 5.17 y en el 2014, el 6.30 además de que en el 2015 y el 2016, se establecie­ron en el 7.20 y el 7.22, respectiva­mente.

Con estos logros, se detalló en la reunión del GCO que presidió el mandatario estatal, se pone de manifiesto la determinac­ión del Gobierno del Estado de mejorar permanente­mente la infraestru­ctura carcelaria en beneficio de sus moradores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico