Milenio Laguna

Lenguaje corporal y nuevas claves del poder

- Edgar Salinas twitter.com/letrasalai­re

House of cards, la serie norteameri­cana, no la británica, ha colocado al centro de sus capítulos múltiples códigos de las relaciones de poder en la política estadounid­ense. Pero no nada más allí, pensándolo un poco más. Hay códigos trasciende­n los escenarios más visibles y se vuelven comunes en casi todos los teatros donde se representa­n tramas semejantes.

Esta semana, luego del primer encuentro en el marco de una cumbre política mundial entre los presidente­s de Rusia y Estados Unidos, fue viral una foto en la que el norteameri­cano extiende su mano para invitar al saludo de su homólogo ruso y este, con reflejos de felino de la política internacio­nal, se queda mirando por un instante la extendida mano del padre de Ivanka.

Fue un instante, quizá menos de un segundo, pero suficiente para enviar el mensaje de quién mandaba en ese encuentro. La escena se repitió un minuto después por si algún fotógrafo despistado había perdido la primera oportunida­d. Quedó claro quién estableció el marco del encuentro.

Si no fuera por su pasmosa semejanza con la ficción, esta realidad se pensaría mera casualidad. Pero en un capítulo de House of Cards podemos encontrar exactament­e la misma instantáne­a: nada menos que Francis Underwood ofreciendo su mano a un presidente ruso impávido dueño del momento.

Alec Luhn, reportero de The Guardian, publicó ambas fotos en su cuenta de tuiter. Su sentencia en pocas palabras: “La vida imita al arte”. La producción de Netflix, en este caso, se adelantó un año a la tardada foto de la realidad.

Esta anécdota vale para poner a considerac­ión un abordaje que poco a poco adquiere mayor relevancia en el análisis semiótico de encuentros políticos. El cuerpo es duro de disciplina­r, y cualquier relajación al respecto, deja ver con claridad quién es quién en una determinad­a escena.

La enorme desconfian­za que priva sobre los dichos en la vida política, puede ahora recurrir al examen de la otra voz y las otras palabras: el gesto, movimiento­s, colores, posiciones y demás componente­s de la gramática corporal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico