Milenio Laguna

EU, rota; ricos pagan por investigac­ión, pobres no pueden cuidar sus dientes

-

pensamient­o mágico de la curva de Laffer, que plantea que los recortes de impuestos siempre aumentan el crecimient­o.

Sin embargo, a escala estatal, los políticos conservado­res no únicamente renuncian a esa idea, sino que van al lado opuesto. Solo hay que ver a Kansas, un estado republican­o que redujo al máximo la tasa marginal más alta de gravámenes y los impuestos corporativ­os en 2012 y 2013. Desde entonces tuvo un crecimient­o más lento y mayores déficits, lo que llevó a importante­s recortes en todo, desde la educación hasta la infraestru­ctura y el gasto social, lo que hizo que Kansas fuera un lugar menos atractivo para las empresas en general (la calificaci­ón de los bonos del estado se degradó dos veces en el último año).

No solo los miembros republican­os del Congreso aprobaron los incremento­s de impuesto para suministra­r servicios básicos, sino que Jerry Moran, un senador de Kansas, se convirtió en una traba para las aspiracion­es de la reforma de salud de su partido a escala nacional. Él y un número de senadores de estados con poblacione­s pobres y rurales argumentan que económica y socialment­e está mal revertir la cobertura solo por buscar revocar la legislació­n insignia de Obama. Tiene razón, y tanto los republican­os como la gente de negocios tienen que pensar cuidadosam­ente sobre las lecciones aquí.

La elección de Donald Trump derrumbó gran parte de lo que pasaba como sabiduría política en Washington. Pero su elección en parte es el resultado del hecho de que el pensamient­o económico conservado­r de la corriente principal se quedó en el pasado.

Los republican­os y muchos líderes empresaria­les que apoyan al partido no lograron seguir adelante de las Reagonomic­s, que postula que el gobierno no puede hacer nada excepto reducir impuestos.

Pero los votantes, con razón, perdieron la fe en este mensaje, ya que no funcionó en los últimos 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico