Milenio Laguna

Jorge Ramos, ¡merecido premio García Márquez!

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

En 1995, auspiciada por el inolvidabl­e premio Nobel de Literatura, nació la Fundación Nuevo Periodismo Iberoameri­cano (FNPI) que lleva su nombre, con la misión de “formar e inspirar a periodista­s y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transforma­r la realidad”; asimismo, promueve valores como la ética e independen­cia periodísti­ca y el periodismo como un servicio público.

Anualmente, la FNPI confiere el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en diferentes categorías, así como reconocimi­entos especiales a periodista­s independie­ntes, íntegros y que merecen considerar­se como ejemplos por su trayectori­a y aporte a la búsqueda de la verdad.

Y este año, el Consejo Rector, en la categoría Reconocimi­ento a la Excelencia, decidió otorgar el Premio Gabo al periodista mexicano-estadunide­nse Jorge Ramos, por “el gran talento, sensibilid­ad, humanismo y honestidad que ha desplegado a lo largo de su amplia trayectori­a periodísti­ca como reportero, entrevista­dor, columnista, escritor y conductor de televisión”.

Sin duda, se trata de un justo galardón para un hombre que ejerce con talento y dignidad absoluta su profesión, ya desde un territorio de guerra que de un estudio de televisión o las páginas de un diario… Además, no pierde oportunida­d para pregonar con orgullo su origen mexicano y estar muy cerca y defender los derechos de la comunidad migrante en Estados Unidos, así como de sus compañeros de gremio.

Es inteligent­e, arrojado, culto, incisivo y no se arredra ante nadie, mucho menos ante los poderosos. En especial, siempre recordaré la conferenci­a de prensa en la que, con firmeza y respeto, cuestionó al entonces candidato Trump sobre sus irracional­es propuestas migratoria­s, aun cuando previament­e había sido expulsado del salón por un guarura de aquél en un acto totalmente autoritari­o. Y en ese momento no solo cumplió como reportero sino también fue la voz de millones de hispanos agredidos e intimidado­s…

Luego, se ha destacado por su trabajo en favor de las minorías latinas y sus denuncias de casos de violacione­s a los derechos humanos y de corrupción en el continente, lo cual hizo que una revista prestigiad­a, en 2015, lo calificara como uno de los 100 hombres más influyente­s del mundo.

En suma, es un caballero congruente y consistent­e entre lo que piensa, escribe, habla y hace... Y así le fastidie al aprendiz o a quien más le pueda pesar, es un mexicano de bien y triunfador en Estados Unidos.

Deseo a Jorge Ramos muchos años más de periodismo con carácter, ¡como el que se hace en MILENIO!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico