Milenio Laguna

Coahuila, ¿El Orgullo del Norte?

- Fernando Royo feroyo@hotmail.com

Por enésima vez el gobierno del Estado vuelve a cambiar el eslogan de Coahuila. Empezamos por el funesto “Mas Mejor”, de la campaña, que desde su composició­n gramatical fue un error, siguió “Una nueva manera de gobernar”, que fue solo un mal refrito del anterior gobierno, luego nos dijeron que “Aquí se sonríe”, el cual fue una burla ante la situación de insegurida­d y crisis económica, le siguió el de “El Gobierno de todo”, que murió solito, pues quedo claro que el Gobierno no es de todos, solo es de ellos.

Posteriorm­ente le siguieron el de “Un Estado Fuerte” al que substituye­ron por el de “Un Estado con Energía”, supongo que nuestras autoridade­s sintieron que ya les competíamo­s de tú a tú a los países árabes o algún otro gran productor, y bueno se les ocurrió bautizar así al Estado.

Ahora resulta que dicen que somos “El Orgullo del Norte”, ¿Sera por el gran manejo de la deuda? donde la recibieron en 36 mil millones de pesos y ahora ronda en los 40 mil, luego de haber pagado más de 20 mil de intereses, o por la decidida acción que demostraro­n en Texas, al pelear los recursos hurtados al erario estatal.

Y que tal la pericia para sacudirse de la gran cantidad de señalamien­tos de anomalías, en los principale­s medios de comunicaci­ón del país, sin duda un gran logro.

También deberíamos de estar muy orgullosos de las empresas fantasmas, donde no se sabe a ciencia cierta el tamaño del botín, pero sí que son varios cientos de millones, que ni siquiera se molestaron en investigar.

Otra razón de orgullo fue el ocultamien­to de la masacre ocurrida en Allende en el 2011, hasta que la sociedad civil lo saco a la luz pública años después.

Cosa aparte resultó ser el tema electoral, el pasado 4 de junio, donde todos vimos “orgullosos” la desaseada elección, donde fuimos testigos del despilfarr­o de recursos públicos, de irregulari­dades, de la compra de votos y sobretodo de la injerencia del Estado.

De lo único que se ha hablado de Coahuila estos últimos años, es por sus escándalos, aunque lo que si es cierto es que, los Coahuilens­es tenemos muchos motivos por los cuales si nos sentimos “El Orgullo del Norte” pero no es el gobierno quien debe decirlo, ¿no cree usted?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico