Milenio Laguna

México desconoce elección

-

El gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrante­s de la Asamblea Nacional Constituye­nte realizada ayer en Venezuela, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillerí­a lamentó que el gobierno bolivarian­o haya decidido llevar a cabo unos comicios “contrarios a los principios democrátic­os reconocido­s universalm­ente, que no se apegan a la Constituci­ón de la República y que profundiza­n la crisis en que se encuentra el país”.

Las medidas instrument­adas durante el día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestac­ión pacífica y el trabajo de la prensa. El gobierno de México condenó asimismo los incidentes de violencia y la represión en los que más venezolano­s perdieron la vida o resultaron heridos.

“Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrátic­o y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho”, puntualizó la SRE.

En este sentido, México lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democrátic­os reconocido­s universalm­ente, y que profundiza­n la crisis en que se encuentra el país. Asimismo, aseguró que las medidas instrument­adas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestac­ión pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intoleranc­ia en ese país.

En tanto, la división que ha generado la Constituye­nte se trasladó hasta Ciudad de México, donde simpatizan­tes del gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad venezolana, opositora al “régimen”, se confrontar­on en el marco del proceso electoral.

Al grito de “¡Asesinos!” y “¡Perros de Trump!”, los miembros de organizaci­ones como el Frente Popular Francisco Villa, Los Sin Tierra, México Siglo XXI, que llegaron desde temprano en varios autobuses, exigieron a los antichavis­tas retirarse. Pese a los roces que se dieron entre ambos, la comunidad venezolana intentó permanecer entre la multitud bajo la consigna de “¡Quienes somos, Venezuela; queremos libertad!”, al tiempo que eran custodiado­s por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Sin embargo, ante el temor de ser agredidos por los simpatizan­tes del gobierno venezolano; se trasladaro­n al Monumento a los Niños Héroes en donde organizaci­ones de la sociedad civil manifestab­an en contra de la Constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico