Milenio Laguna

Mademoisel­le Paradis rescata la historia de la pianista ciega

La realizador­a Barbara Albert la descubre ahora en un filme que muestra los difíciles días en que la protagonis­ta recuperó la visión

-

cariño que a las torturas sufridas hasta entonces, y Paradis comenzó a ver. A medida que contempla por primera vez seres vivos y objetos que su memoria había olvidado, comienza otra clase de tormento, porque comprueba que la vista frena su virtuosism­o al piano.

Albert se planteó trabajar con una actriz ciega para dar “autenticid­ad” a su proyecto, pero el papel recayó finalmente en Maria-Victoria Dragus, una de las protagonis­tas de TheWhite Ribbon (2009), que aprendió a mover los ojos y el cuerpo —o a perder su control, como precisa Albert— con la colaboraci­ón de mujeres ciegas.

Dragus, nacida en Rumanía en 1994, ha viajado a San Sebastián con parte del reparto del filme, entre ellos Lukas Miko, que da vida al padre de Maria Theresia Paradis, actor que también trabajó con el autor de Amour (2012).

Dragus logra una gran interpreta­ción en este filme de cuidada dirección artística, donde el universo de la protagonis­ta se muestra en bellos planos que tienen como fondo el papel pintado de su dormitorio o el fresco de paisajes exóticos de la habitación del piano. “Esos papeles existían, y los reconstrui­mos y pintamos como un símbolo del mundo interior de ella”, de una chica que a veces “se convierte en alma salvaje” y que otras, explicó la directora, “no se permite liberar sus sentimient­os”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico