Milenio Laguna

Mueren 17.5 millones en todo el mundo por males cardiacos

Advierten que para 2030 la cifra será de 23 millones sino se modifican los hábitos de vida

- Notimex/ México

Cada año mueren en el mundo 17.5 millones de personas por enfermedad cardiovasc­ular (ECV), que incluye padecimien­tos del corazón y accidentes cerebro vasculares; para 2030 la cifra será de 23 millones sino se modifican los hábitos de vida. En México, la cifra anual asciende a 120 mil personas, con una tasa de mortalidad de 24 por ciento: los hombres se infartan más, pero las mujeres son quienes más fallecen a consecuenc­ia de uno de estos sucesos al miocardio, señalaron los especialis­tas.

El presidente de la Sociedad de Cardiologí­a Intervenci­onista de México, Carlos Cabrera, destacó que por cada mujer que fallece a causa de cualquier tipo de cáncer caracterís­tico de este sexo, entre 12 y 15 mueren por infarto.

En conferenci­a de prensa organizada por el laboratori­o Abbot en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró ayer, llamó a la sociedad ser sensible ante la ECV, porque en ocasiones pareciera que morir del corazón es un “castigo merecido” por estar obeso, tener hipertensi­ón, diabetes, fumar o no hacer ejercicio.

A su vez, el coordinado­r en México del Día Mundial del Corazón, Pedro García, destacó la importanci­a de llevar un estilo de vida saludable para cuidar la salud de este músculo.

Una dieta balanceada sin exceso de grasas, sodio y azúcares, ejercicio moderado, beber agua, dormir lo suficiente y manejar el estrés son algunos de los hábitos que ayudan a mantener un corazón sano, precisó.

Conmemorac­ión

Ayer se celebró el Día Mundial del Corazón, el órgano autónomo encargado de llevar la sangre a todo el cuerpo, el músculo más importante y el más sensible, y cuyo cuidado debe incluir una alimentaci­ón sana y balanceada, ejercicio y revisiones médicas.

La Federación Mundial del Corazón, apoyada por la OMS y la Unesco, estableció en 2000 esta fecha para recordar la importanci­a de prevenir, controlar y tratar las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

De acuerdo con los especialis­tas, pequeños cambios en la vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco, permitiría reducir las muertes por esta causa.

La Federación precisa que el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son los responsabl­es de la mayoría de las muertes, con 17.5 millones de decesos por año, de ahí la importanci­a de tener de entornos saludables como una estrategia para reducir los factores de riesgo.

Prevé que de no cambiar hábitos como consumir comida chatarra, sedentaris­mo y tabaquismo, entre otros, la cifra de muertes llegará a los 23 millones en 2030.

 ?? NARINDER NANU/AFP ?? En el mundo conmemorar­on el día de dichos males.
NARINDER NANU/AFP En el mundo conmemorar­on el día de dichos males.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico