Milenio Laguna

Se armaban tratos para explotar petróleo mexicano

Y eso que ya se había decretado lo de la expropiaci­ón petrolera, que nos trajo muchas broncas internacio­nales

- Cecilia Rojas

Como se ha mencionado, EU, Inglaterra, Italia, Francia y otros cuantos andaban sobres de México por motivos diversos, tal vez el principal estaba relacionad­o al petróleo. En los casos de estos países se tomaban muy en serio los comunicado­s de reclamo.

Pero a los chinitos radicados en México también se les ocurrió que podían quejarse de lo mal que los tratábamos. Y el encabezado de la noticia, llegado desde agencias en la capital, decía que los hijos de la gran China se ponían pesados.

Nada más por que los mexicanos eran bien gachos con ellos, y aparte no les daban chanza de trabajar, aunque eran muy trabajador­es. Ellos eran asesinados a cada rato. En esta noticia, se dejaba ver que los chinos mexicanos andaban queriendo hacer creer al gobierno mexicano que el gobierno celeste iba a intervenir. Y acá se dijo claramente “uy que miedo”.

De hecho ya había muchos tratos que se iban armando con los países extranjero­s para que explotaran el petróleo mexicano. Y eso que ya se había decretado lo de la expropiaci­ón petrolera, que nos trajo muchas broncas internacio­nales.

Empinaron al dizque Maquiavelo torreonens­e, a Eduardo Guerra que ni a Cyrano llegaba. Tácitament­e aceptó que sí, que los candidatos independie­ntes habían ganado las elecciones, y no los elegidos de los dioses oficiales.

Los españoles celebraron bien suave la Covadonga y el cumpleaños del rey Alfonso XIII, pero anunciaron que también iban a festejar el día de la Raza en el Parque España. Claro, con cosas muy ibéricas, elegantes y exclusivas. Los indios laguneros podrían festejar en otros lados.

Al otro lado del mundo, el cardenal Mercier como belga, dijo que estaba muy agradecido por su pueblo de belgas, que fueron prácticame­nte rescatados por los gringos en la guerra. Sus declaracio­nes fueron muy alabadas.

Se pedía que Alemania ingresara a la Liga de Naciones. Y eso que todos odiaban a los alemanes. Pero nada más para que les rebajaran un poco las muy duras medidas que les impusieron los aliados en la rendición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico