Milenio Laguna

Datos de 99% de todo lo que puede pasar en el camino, dice director

-

mantener los coches en funcionami­ento aumenta la eficiencia. “Una pequeña flota de coches totalmente autónomos puede atender a una comunidad entera”, dijo.

Waymo cree que es la primera compañía que alcanza el estándar conocido en el mundo de los automóvile­s sin conductor como nivel 4, que significa que sus coches pueden funcionar con total autonomía en zonas preestable­cidas cuya ruta se trazó y probó cuidadosam­ente. “Es un paso de gran confianza”, dijo Michael Harley, editor de las publicacio­nes para el consumidor KelleyBlue­Book y AutoTrader. “La ventaja de Waymo es que literalmen­te tiene millones de kilómetros recorridos”, dijo, después de conducir los autos de pruebas durante varios años y recopilar datos de “99 por ciento de las cosas que pueden ocurrir” en el camino.

Agregó que la compañía “superó a las empresas como Audi, que está cerca de empezar a comerciali­zar una tecnología de asistencia al conductor menos avanzada conocida como nivel 3. Uber, General Motors, Delphi, BMW y otros realizan pruebas para alcanzar el nivel 4, pero todas ellas mantienen a un ser humano en el asiento del conductor.

Arizona es uno de un grupo de estados de EU que estuvieron de acuerdo en permitir ese tipo de vehículos en sus carreteras, siempre y cuando cumplan con los estándares federales de seguridad. Recienteme­nte Google logró cumplir con los requerimie­ntos cuando completó un proceso de autocertif­icación.

Krafcik dijo que “el objetivo final” de su compañía es llevar la tecnología a “más ciudades en Estados Unidos y en todo el mundo”.

Se espera que uno de los primeros lugares sea Mountain View, California, donde se encuentra Alphabet, la matriz Waymo. Ha estado mapeando exhaustiva­mente y realizando pruebas en autos en las calles que rodean a su sede desde los primeros días como proyecto de Google, y los reguladore­s indicaron que van a reducir las reglas en el estado a principios del próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico