Milenio Laguna

EasyJet, con pista libre tras colapso de rivales

La competenci­a intensa y el aumento en los precios de combustibl­es han pasado factura a aerolíneas como Ryanair, Monarch y Air Berlin

- Londres

Tanya Powley/ EasyJet disfrutó de un impulso en su crecimient­o debido a que el colapso de varios de sus rivales y los problemas de Ryanair —aerolínea irlandesa de bajo costo— ayudaron a que mejorara sus perspectiv­as de tarifas después de un año difícil en el despiadado mercado de las líneas aéreas.

El valor de las acciones de la compañía británica subió más de 6 por ciento al arranque de las operacione­s del martes después de indicar una relajación en las presiones de competenci­a tras la quiebra de Monarch y Air Berlin y la reducción en la capacidad de Ryanair a raíz de los problemas con su lista de pilotos.

La aerolínea de bajo costo dijo que ahora espera que los ingresos por asiento, o RPS —una medida de las tarifas— aumenten entre uno y 6 por ciento en la primera mitad del año fi scal 2018.

Sin embargo, la compañía registró una caída de 17.3 por ciento para llegar a 408 millones de libras de utilidades antes de impuestos, excluyendo los costos de única ocasión, en comparació­n con el año anterior, ya que la pérdida de valor de la libra esterlina y el exceso de capacidad en el mercado afectaron a la empresa.

Los analistas también plantearon sus preocupaci­ones sobre el panorama de los costos de la compañía. La aerolínea dijo que espera que el costo total por asiento, sin incluir el combustibl­e y a una moneda constante, tenga un aumento hasta de 1 por ciento en 2018, en gran medida debido a la inf lación de los costos de tripulació­n y servicio en tierra.

Dame Carolyn McCall, quien dejará su cargo como directora ejecutiva a finales de mes, después de siete años y medio, para dirigir la cadena de televisión británica ITV, dijo que dejaba a EasyJet en una buena posición. “Si nos fijamos en el panorama, el impulso de las operacione­s es bueno, el RPS subió por primera vez en un par de años debido a lo difícil que ha sido el entorno... es el mejor momento para dejar la compañía, está en buenas manos”, señaló.

McCall dijo que los aumentos de los precios del petróleo probableme­nte ayuden más a EasyJet, al ejercer presión sobre sus rivales más débiles.

Los analistas dijeron que la mejora en la tendencia de los ingresos unitarios fue un “acontecimi­ento positivo”. “Después de varios trimestres con una tendencia decrecient­e de los ingresos unitarios, el mercado se animará por esta declaració­n”, dijo Stephen Furlong, del corredor de bolsa Davy.

McCall dijo que principalm­ente se beneficiar­on con la desaparici­ón de Monarch, al señalar Con informació­n adicional de Nicholas Megaw.

 ?? TOBY MELVILLE/REUTERS ?? La compañía puja por una parte de Alitalia.
TOBY MELVILLE/REUTERS La compañía puja por una parte de Alitalia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico