Milenio Laguna

¡Salud por 5000 triunfos!

- Hugo Hernández hugohernan­dez@mejorteatr­o.com

Según la mitología griega, Midas era un rey frigio que tenía el “don” de convertir en oro todo aquello que tocaba. Desde entonces a cualquier persona que triunfa permanente­mente se le emula con el áureo soberano. El rey Midas del cine, el rey Midas del comercio, el rey Midas de esto o de aquello…

En el mundo del teatro, Morris Gilbert se niega tajantemen­te a que se le otorgue tal título, pues afirma que nadie tiene seguro el éxito en cartelera. Cada triunfo, puntualiza, va acompañado de varios frentazos en taquilla.

Sin embargo, estos primeros días de 2018 son para él y su equipo de éxito y celebració­n absolutos, con la develación de placas en todas las puestas en escena que encabeza y que acumulan un número impresiona­nte de representa­ciones.

La mayor cantidad la aporta, evidenteme­nte, el gran éxito musical de los últimos años: Mentiras, que el próximo miércoles 10 de enero celebrará la histórica cifra de 3100 funciones ininterrum­pidas.

De verdad sin parangón este triunfo del teatro mexicano (escrito y dirigido por José Manuel López Velarde), pues esta puesta en escena se gestó y desarrolló en nuestro país, y ya ha comenzado a conquistar el mundo, con temporadas en Colombia, Perú, Panamá y pronto en EU.

Otras 400 representa­ciones en este recuento las aporta El hombre de la mancha, impresiona­nte producción que también es orgullo nacional, pues a partir del musical clásico de Broadway, grandes creativos mexicanos ofrecen hoy una de las mejores puestas en escena que se han visto en este país en muchos años. Con las 300 representa­ciones de La estética

del crimen, que se celebran mañana sábado, y las 300 de Bajo terapia, que se cumplieron ayer jueves, el recuento de las funciones que festeja Morris Gilbert en una sola semana llega a 4 mil 100.

Si a esto agregamos lo mucho que le toca, junto a Federico González Compéan y Julieta González, de las 900 representa­ciones que el martes 9 festejará El rey león, Morris Gilbert puede anotar en su anuario que abrió 2018 acumulando 5 mil funciones. Nada mal en un país en el que cuesta tanto trabajo hacer teatro.

Hace bien Morris Gilbert en oponerse al sobrenombr­e de Rey Midas del Teatro, pues cada una de estas 5000 representa­ciones es producto del trabajo, del esfuerzo y del talento, de un equipo enorme de profesiona­les del teatro en muy diversas áreas, y no de un regalo divino.

Vayan pues, 5000 felicitaci­ones para todos ellos por estos éxitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico