Milenio Laguna

Estancia infantil se clausura por la muerte de un niño de 2 años

-

El delegado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Región Laguna I, Hugo Morales, informó que la familia del menor que falleció luego de broncoaspi­rar en la guardería, ya interpuso la denuncia, además el titular de Protección Civil, Alfonso Mijares destacó que el inmueble permanecer­á clausurado mientras se terminan las investigac­iones por parte de la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando un bebé de dos años de edad con síndrome de down, de nombre “Leonel”, falleció al ingresar al Hospital de la Mujer, luego de broncoaspi­rar al interior de la Guardería “Querubines”, localizada en la avenida Juárez, número 3422A.

Ahí, alrededor de las 08:30 de la mañana el niño Leonel fue llevado como todos los días por su mamá. Una hora después, el personal de la guardería le daba al pequeño el almuerzo y alrededor de las 09:49, las trabajador­as del lugar llamaron a la línea de emergencia­s 911, solicitand­o el apoyo de una dependenci­a de salud, pues el niño se estaba atragantan­do con la comida.

Ante esto, una ambulancia con paramédico­s de la Cruz Roja llegó al lugar, atendiendo al pequeño, quien estaba broncoaspi­rando y trasladánd­ose de urgencia al Hospital de La Mujer, donde pese a los esfuerzos médicos, el niño falleció al ingresar.

Familia pone su denuncia

Respecto a estos hechos, Hugo Morales señaló que la familia interpuso la denuncia ante la Fiscalía durante la tarde del martes, además que la necropsia de ley ya se le realizó al menor, encontrand­o que la causa de muerte fue broncoaspi­ración, por lo que ya se realizan las indagatori­as correspond­ientes en cuanto al hecho. “En ese sentido en este momento estamos evaluando, precisamen­te las condicione­s médicas del menor, que tenía por ahí un padecimien­to y en ese sentido estamos viendo si ese padecimien­to pudiera tener alguna relación con la capacidad que tenía el funcionari­o de haber evitado esta situación de forma natural”, puntualizó el delegado.

Fue así, como Morales acotó que lo importante de la investi- gación es conocer si hubo una negligenci­a médica por parte de las trabajador­as de la guardería o si fue por las condicione­s del menor, por lo que el médico legista se encuentra haciendo las evaluacion­es correspond­ientes.

Luego de que esto ocurrió, la guardería fue revisada y clausurada de manera temporal por personal de Protección Civil, por lo que Alfonso Mijares, titular de la dependenci­a, dio a conocer los motivos para llevar a cabo esta clausura.

“Se levantó un acta de inspección y se cierra por las siguientes irregulari­dades; no se han realizado simulacros, puesto que no se exhiben constancia­s de simulacros, no se exhibe la conformaci­ón de la guardería, no se han realizado pruebas de alarmas y no se exhibe el programa interno de Protección Civil 2017 y 2018” .

Fue por estos motivos que, de manera preventiva, el personal de Protección Civil cerró la guardería, esto a la espera de que el ministerio Público o el Juez de Primera instancia de la orden de reabrir la guardería.

 ?? BRENDA VALLES ?? Hugo Morales, delegado de la Fiscalía General del Estado.
BRENDA VALLES Hugo Morales, delegado de la Fiscalía General del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico