Milenio Laguna

Caen 8 policías de Veracruz por desaparici­ón de joven

- México

ORubén Mosso/ cho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron aprehendid­os por su presunta responsabi­lidad en el delito de desaparici­ón forzada contra el joven Juan Arturo Méndez Alcántara, de quien no se sabe su paradero desde el pasado 21 de febrero.

Este caso es el primero que se comete en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En febrero pasado, Yunes rechazó que elementos del Ejército desplegado­s en su entidad estuvieran detrás de desaparici­ones forzadas; sin embargo, funcionari­os de la actual administra­ción acusaron de este delito a ex uniformado­s de la pasada gestión.

El caso Veracruz ha escalado porque Javier Duarte, ex gobernador de la entidad, pidió a la Procuradur­ía General de la República que le tome declaració­n en torno a este tema, ya que según la fiscalía veracruzan­a durante su gobierno se cometieron desaparici­ones forzadas, lo que llevó a la detención de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública estatal, y 18 ex policías más.

Expediente

MILENIO tiene copia de la orden de aprehensió­n librada por José Clemente Zorrilla Rostro, juez de control del Juzgado de Proceso, Procedimie­nto Penal Oral y de Enjuiciami­ento, con residencia en el municipio veracruzan­o de Amatlán de Los Reyes, la cual fue emitida el 5 de marzo pasado.

Los policías aprehendid­os son Patricio Lagunes Monje, subdelegad­o del Mando Único en Córdoba, y sus subordinad­os Misael Jiménez Sualez, Rubén Hernández Sánchez, Luis Peñaloza Hernández, Ricardo Díaz Trujillo, Francisco Hernández Morales, Martín Muñoz Flores y Ra Gutiérrez Toledo, quienes fueron internados en el penal de Amatlán.

Estos servidores públicos habían sido detenidos previament­e por orden de la Fiscalía Especializ­ada en Atención de Denuncias por Personas Desapareci­das del Estado, a partir de la denuncia presentada por Marcela Alcántara Ojeda, madre de Arturo Méndez, lo que dio origen a la carpeta de investigac­ión FEADPED/ ZCC73/63/2018.

Quedaron formalment­e apre- hendidos, tras la orden que emitió el juez de control.

De acuerdo con la carpeta de investigac­ión judicializ­ada (consignada ante el juez), Arturo fue levantado el 21 de febrero del presente año por elementos de la Policía Estatal a las 5:32 de la mañana en la Avenida 21, Calle 32 y 40 Privada, de la colonia Nueva Córdoba, en la ciudad de Córdoba.

El 2 de marzo los restos del joven fueron hallados a la orilla del río Blanco.

El testigo con identidad resguardad­a bajo número 03/2018 declaró que la víctima fue detenida por oficiales que iban bajo el mando de Lagunes Monje. Otra declaració­n menciona que los policías metieron a Méndez Alcántara a un inmueble abandonado.

Ahí, según la declaració­n, el subdelegad­o Patricio Lagunes le ordenó “que mandara una unidad a cuidar el inmueble de Rancho Trejo”.

De momento se empezaron a escuchar gritos horribles porque torturaban a la víctima y de repente ya no se escuchó nada. El testigo vio cómo el subdelegad­o Patricio, Champi, Peñaloza y Águila sacaban el cuerpo de Juan Arturo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico