Milenio Laguna

Envían a Chapultepe­c al mono de Las Lomas

- Fannny Miranda/

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el mono capuchino ( Cebuscapuc­inus) que era buscado desde hace más de 15 días fue capturado ayer en la cerrada de Mil Cumbres, colonia Lomas Altas.

Las autoridade­s detallaron que el primate se encuentra bajo de peso, sucio, con parásitos externos y una lesión en un colmillo, por lo que se mantendrá en el zoológico de Chapultepe­c hasta su recuperaci­ón.

En un comunicado, la dependenci­a dijo que gracias a los reportes de la ciudadanía, “se le siguió para ubicarlo y se le aplicó un dardo tranquiliz­ador de parte del personal técnico especializ­ado en manejo de fauna silvestre de la Profepa, lo que facilitó su captura mediante redes y guantes especiales”.

La dependenci­a presume que el mono escapó el pasado 25 de marzo de un domicilio en Lomas Altas, delegación Miguel Hidalgo, zona en la que permaneció estos días.

Destacó que su captura fue posible gracias a la coordinaci­ón con personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México y de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP (Rescate Animal). “La captura es resultado de diversas estrategia­s aplicadas por la Profepa, entre las que destacan la distribuci­ón de volantes invitando a la ciudadanía a reportar el avistamien­to del ejemplar de mono capuchino” por lo que “el día de hoy (ayer), se recibieron llamados ciuda- danos que alertaron sobre la presencia del ejemplar en el lugar”, informó la dependenci­a.

El ejemplar fue trasladado a las instalacio­nes del zoológico de Chapultepe­c, donde se le ingresó para ser valorado en la enfermería por personal de la Unidad de Manejo y de la Profepa. “Se trata de un ejemplar macho y no cuenta con chip de identifica­ción. El mono capuchino, que se encuentra en estado alerta y con control de sus movimiento­s, se mantendrá hasta su recuperaci­ón en las instalacio­nes en Chapultepe­c, donde se cuenta con el equipo necesario para su atención y rehabilita­ción”.

La Profepa destaca que el mono capuchino es una especie exótica de origen centroamer­icano, por lo que permanecer en estricto confinamie­nto y manejo especial de conformida­d con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.

 ?? ESPECIAL ?? El capuchino está bajo de peso y con un colmillo lesionado, reportan.
ESPECIAL El capuchino está bajo de peso y con un colmillo lesionado, reportan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico