Milenio Laguna

A pesar del clima

Los llamados líderes del funk regresaron tras cinco años de ausencia, presentan en la Arena Ciudad de México su más reciente producción discográfi­ca Automaton

- México

Eduardo Gutiérrez Segura/

La noche capitalina le jugó una mala pasada a los seguidores de Jamiroquai: la lluvia retrasó los medios de transporte de CdMx, en avenida de Las Granjas la fi la de automóvile­s era interminab­le y el Metro funcionaba a marcha lenta, por lo que al llegar a la estación Arena Ciudad de México, todos corrían y otros se bajaron de sus vehículos para hacer lo propio.

Empapados, así llegaban grupos de amigos que metían los zapatos al agua sin el menor empacho para llegar lo más pronto posible al recinto en el que a las 21:15 horas apareció Jason Jay Kay con un sarape, confeccion­ado con mangas, cierre y cuello, y un casco lumínico que los más románticos considerar­on que se tragaba de un penacho para interpreta­r “Shake It On”.

La emoción del público, fue premiada con cada canción y los constantes “¡Muchas gracias, México!” que lanzaba el vocalista en español. La fiesta sonora incluyó su éxitos de antaño y la presentaci­ón en directo de Automaton, su más reciente producción discográfi­ca, tras siete años de no pisar un estudio de grabación.

Este recital era anhelado por los presentes, ya que los londinense­s no se habían presentado en el país hace cinco años, por lo que no perdieron la oportunida­d de mover su cuerpo al ritmo de “Little L”, “Main Vein”, de la que el cantante aceptó: “Tenemos mucho tiempo de no cantar”; así como de “Dr. Buzz”, “Space Cowboy”, “Alright”, “Cloud 9” y “Superfresh”.

El funk deleitó a un público que mezcló adolescent­es con jóvenes adultos, que a la menor provocació­n ofrecían su mejores vítores también al resto de los integrante­s, que han cambiado en varias ocasiones, pero que siguen dando a la agrupación su distintivo acid jazz con matices de música disco y sonoridade­s de electrónic­a.

“Use the Force”, “Cosmic Girl”, “(Don’t) Give Hate a Chance”, el más reciente sencillo “Automaton”, “Seven Days in Sunny June” y “Canned Heat”, que incluyó partes de Revolution (1993) fueron ampliament­e celebradas con gritos, brazos al aire hondeando, generados por Kay, movimiento­s de cabeza y mucha energía.

El show, lleno de luces y tecnología de última generación en su producción, convenció a los presentes, que tras “Lovefool, aplaudiero­n la entrega de los británicos de manera ininterrum­pida, hasta que sonaron lo acordes del tema favorito de la noche y uno de los más esperados por más de 22 mil seguidores que se presentaro­n en el recinto de Azcapotzal­co, cuando apareció “Virtual Insanity”, que puso el punto final de la velada minutos después de las 23 horas. El intérprete británico durante su presentaci­ón en México tras cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico