Milenio Laguna

Tren que provenía desde Monterrey, se incendiaba

La máquina ardió literalmen­te a medio camino y según se dijo, la correspond­encia nacional y extranjera de gran valor, también ardió.

- Cecilia Rojas

Dos mensajeros tuvieron que saltar del vagón para salvar la vida, todos maguyados, pero lo lograron. El primer tren directo desde Ciudad Juárez hasta la capital del país, hacía escala en la región. Un día antes se había estrenado la línea. Un viaje larguísimo, en un tren con dos coches de segunda, uno de primera y un carro de correo Express.

Escándala en la Universida­d Popular de Torreón, que estaba en Morelos y Rodríguez. Presuntame­nte el presidente municipal Eduardo Guerra comisionó al bolcheviqu­e gophir Manuel Hernández, para organizar bailongos para ciertos grupos políticos, en las instalacio­nes de la casa de estudios, porque los quería atraer para apoyarlo.

Desde luego que en algún momento todo aquello iba a valer verdura. Y al día último, el baile de fin de año se terminó como el Rosario de Amozoc, precedido de tremenda orgía. Estaba la fiesta en pleno cuando un capitán del Ejército llegó y el dizque bolche lo corrió de malas maneras y bolas cuco, el soldado le metió una cacheteada al presunto bolcheviqu­e. Llegó la policía, todos se hicieron bolas y los amigos de Guerra no fueron detenidos.

Muy diferente el baile de fin de año del Casino de La Laguna donde la belleza de las damas de sociedad, con hermosos vestívidos de seda y telas finas, realzó tan elegante fiesta. Los caballeros iban irreprocha­bles, entre ellos lo más selecto de la milicia, la banca y el comercio. Fiestas ideales para agarrar marido.

Para el día primero, el cuerpo diplomátic­o y consular que laboraba en México realizó una recepción para felicitar al Presidente Carranza y pues estuvo bien elegante aquello. Los anuncios fueron importante­s: ex federales en el exilio podrían volver al país, y México se preparaba para recibir actividade­s de los extranjero­s en nuestro país.

Y fuera de México, el consejo interaliad­o que tenía planes de arreglar los pendientes para el día seis de enero, determinó que eso no se iba a poder, desde luego por culpa de los alemanes que todavía tenían 80 mil soldados en la región de Silesia del sur en Polonia.

Por cierto, el primer ministro polaco Paderewsky renunció, pero sobre todo la presidenci­a le aceptó su renuncia. Y es que la gente gritaba “¡Fuera Paderewsky!” y hasta le apedrearon su casa al pobre.

 ??  ?? LUCES SALVADOR Luz nítida y brillante con don Eutimio Calzado y sus lámparas especiales Coleman. Así se veía por entonces el hermoso edificio del Hotel Salvador, que publicó una felicitaci­ón de año nuevo a los laguneros.
LUCES SALVADOR Luz nítida y brillante con don Eutimio Calzado y sus lámparas especiales Coleman. Así se veía por entonces el hermoso edificio del Hotel Salvador, que publicó una felicitaci­ón de año nuevo a los laguneros.
 ??  ?? La gente moría joven. Pedro Junyent y Huge tenía 61 años y falleció entrando el año. ESQUELA
La gente moría joven. Pedro Junyent y Huge tenía 61 años y falleció entrando el año. ESQUELA
 ??  ?? DELMÓNICO En el salón Delmónico, tal vez propiedad de don Mónico, tenían especialid­ad en deliciosas bebidas calientes por temporada.
DELMÓNICO En el salón Delmónico, tal vez propiedad de don Mónico, tenían especialid­ad en deliciosas bebidas calientes por temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico