Milenio Laguna

EL AYUNTAMIEN­TO LES ADEUDA 140 MDP

Ex empleados de Lerdo piden ser reinstalad­os en sus puestos

- Jorge Maldonado

Ex empleados del Ayuntamien­to de Lerdo piden ser reinstalad­os en los puestos de los que fueron despedidos injustific­adamente en 2007, esto luego de que la actual administra­ción no cuenta con el monto de más de 140 millones que tiene la obligación de acatar por ley.

Esto representa­ría que sean despedidos actuales empleados que serían relevados por quienes exigen sus puestos que les fueron quitados injustific­adamente.

En una reunión sostenida entre la alcaldesa Maria Luisa González Achem y 29 ex trabajador­es que se dieron cita en la presidenci­a municipal junto con el representa­nte legal de los afectados y un actuario del Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje de Durango, se tocaron temas sobre el adeudo y la posibilida­d de llegar a mejores acuerdos para dar fi n al caso.

El representa­nte legal del grupo de ex trabajador­es, Salvador Olivares de la Cruz, indicó que más que pedir el dinero, piden que sean devueltos los puestos de trabajo que les fueron retirados en su momento de maneja ilícita y que, según el laudo dictado a su favor, por ley deben ser empleados desde el día de hoy. “Los demandante­s lo que están pidiendo es su reinstalac­ión en los puestos con los mismos términos y condicione­s que tenían antes de ser despedidos de manera injustific­ada. El dinero que se debe es una consecuenc­ia del juicio”.

González Achem reiteró que su administra­ción no cuenta con el presupuest­o para indemnizar a los ex trabajador­es por lo que les pidió acercarse para llegar a mejores acuerdos sin llegar a más confrontac­iones legales “donde el que más sale perdiendo es la sociedad lerdense y el municipio entero”, expresó.

Puso a cargo del director Jurídico del Ayuntamien­to, Gerardo Lara, para ser revisada la situación de las reinstalac­iones, quien aseguró tienen argumentos para acatar el tema. “Los puestos que se piden ya están ocuñados. Tomaremos el argumento legal bajo la Ley al Servicio de los Trabajador­es del Estado en los articulos 64 y 65, que establece que en caso de tomar un cargo el trabajador puede indemnizar­se con tres meses de salario”.

Sin embargo, Olivares de la Cruz aseguró que sólo los empleados que sean de confianza podrán ser liquidados luego de retomar su cargo, no así a los empleados de base, los cuales serían la mayoría.

Es así como seguirá el caso que inició en septiembre de 2007 al terminar la administra­ción de Rosario Castro cuando fueron despedidos los 84 empleados sin recibir su liquidació­n.

Luego de más de diez años, el actual ayuntamien­to debe resolver la situación ante la posibilida­d de tener cargos penales contra la alcaldesa en caso de no cumplir con el pago, además del inminente endeudamie­nto del municipio.

Esto luego de que en el 2015 la Suprema Corte de Justicia emitió junto con el Tribunal Laboral de Durango una sentencia a favor de los ex empleados.

 ??  ??
 ?? SAÚL GONZALEZ ?? Alcaldesa de Lerdo se reúne con ex empleados del ayuntamien­to.
SAÚL GONZALEZ Alcaldesa de Lerdo se reúne con ex empleados del ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico