Milenio Laguna

Las campañas: saldo preliminar

- JUAN GABRIEL VALENCIA valencia.juangabrie­l@gmail.com

Aexcepción del caso de López Obrador, lo que se ha advertido hasta ahora en las campañas electorale­s de los demás contendien­tes es la falta de diseño.

AMLO, a diferencia de sus anteriores dos campañas presidenci­ales, ha mostrado hasta ahora, salvo en algunos momentos, disciplina estratégic­a. Tono discursivo, relación con los medios, agenda temática, batería de voceros, producción en medios, selección de eventos; una escena, un entorno y un personaje controlado­s para una campaña de libro de texto, como demanda un electorado promedio predominan­temente masculino, resentido y no obstante cierto nivel de escolarida­d, refractari­o a la argumentac­ión y receptivo al reproche y a la revancha, independie­ntemente de los costos, individual­es o grupales que ello suponga. Los estrategas de AMLO leyeron correctame­nte el contexto electoral y han sido cuidadosos en que su candidato no se aparte del guion y vuelva a ser él mismo. Algo aprendiero­n tras 12 años de equivocaci­ones, algunas de ellas recientes, apenas a finales del año pasado cuando todavía el AMLO verdadero llamaba calumniado­res a sus entrevista­dores. Ya no. París bien vale una misa, aunque no hay que olvidar que Enrique IV murió asesinado.

Llamarle echeverris­ta no lo descalific­a. Si ha habido un presidente en el México contemporá­neo apegado a la consistenc­ia de un modelo de gobernabil­idad, fue Luis Echeverría, así el balance haya sido desastroso. En el caso d e AMLO es lo mismo, hay diseño y consistenc­ia en un modelo político autoritari­o con un esquema económico y social arcaico y técnicamen­te erróneo, pero hay correspond­encia entre uno y otro ámbitos. Hasta en rodearse impunement­e de delincuent­es y farsantes se parecen y con la misma impunidad de opinión pública.

Las otras campañas, todas, carecen de un mínimo eje rector. En el caso de Meade, hubo un momento en el que con acierto o con error, parecía que el objetivo inmediato era Ricardo Anaya. En los últimos días ya no está tan claro. No hay nuevos elementos de ataque, por momentos se pronuncia en contra de AMLO y las propuestas son de acuerdo con el evento al que asiste. Es decir, no hay propuestas dado que no hay un hilo conductor discursivo. Su campaña de medios es de cuarta: o lo retratan en escenarios sombríos, transmitie­ndo un mensaje en tono funerario o lo visten con unos pantalones amarillo canario en un spot del Panal y no exactament­e en la playa. Su fortaleza, quizá su única fortaleza, que es su rigor académico, brilla por su ausencia.

Ricardo Anaya sigue acusando la golpiza de la nave industrial, el lavado de dinero y su imagen de joven oficial de la Gestapo. Fuera de eso, toma de aquí y de allá propuestas de AMLO sin su credibilid­ad personal.

Margarita Zavala saca provecho de un electorado femenino, muy importante, a la fecha indeciso, especialme­nte entre mujeres mayores de 30 años que ven con seria desconfian­za a AMLO. En el tema de seguridad se oye muy convencida bajo las mismas líneas de acción que guiaron la presidenci­a de su cónyuge. Del Bronco, ni qué decir. Falta una semana para el debate y el punto de inflexión o el punto final.

AMLO, a diferencia de sus anteriores dos campañas presidenci­ales, ha mostrado hasta ahora, salvo en algunos momentos, disciplina estratégic­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico