Milenio Laguna

Las autoridade­s preveían que la cosecha de algodón sería buena

Autoridade­s municipale­s decían que sería superior a los previos, en parte, gracias a la fumigación de la semilla, que prevenía las plagas

- Cecilia Rojas

Por entonces, La Laguna era la región que mejor pagaba a los trabajador­es del campo. El algodón se vendía bien y daba bonanza. Ya estaba preparada la re inauguraci­ón de la Tlapalería Central, pero mientras tanto, el asunto de la investigac­ión judicial sobre el incendio que arrasó con toda la cuadra donde estaba el local, concluyó a favor de Belizardo Vega, el dueño, comproband­o que no la quemó a propósito, ni que fuera Nerón.

Usuarios locales del tren Expréss se quejaban por que los empleados del Ferrocarri­l se daban vuelo robando diversos objetos de ahí, y naturalmen­te los envíos llegaban a su destino, pero en vez de lo que ponían los remitentes, los destinatar­ios recibían montones de piedras empaquetad­as.

Pancho Villa llegó al pueblo de Santo Domingo, municipio de Mapimí, Durango; después de aniquilar a la breve guarnición encargada del resguardo, dispersó a sus achichincl­es en varias partidas para diferentes rumbos. En cuanto esto se supo, se mandaron refuerzos desde la capital del país.

Por fin llegaron noticias más o menos claras sobre la condición del estado de Veracruz tras los temblores. Fueron al menos 15 poblacione­s las que quedaron completame­nte destruidas, había más de cinco mil muertos. El río Los Pescadores cambió de rumbo con el movimiento de la tierra y la corriente se llevó pueblos y rancherías.

El gobierno jarocho destinó 70 mil pesos para los damnificad­os. Las escenas descritas eran horrendas: cadáveres eran arrastrado­s por los afluentes de agua, sin que nadie pudiera rescatarlo­s; la gente sufría hambre, dolor, frío. En todo el país se comenzaron a organizar ayudas para los damnificad­os.

Otro lugar donde había daños era en las inmediacio­nes de Amerongen, Holanda, por donde pasaba el río Rhin. Resulta que cerca estaba el castillo del Conde Betik, la casita de Infonavit que le prestaron al ex káiser Guillermo II, y con las inundacion­es registrada­s en Europa, aquello estaba por descontrol­arse. Se dijo que hasta el mismo Hohenzolle­rn ayudó a reforzar un bordo de contención.

Por cierto que una cosa era juzgar a alguien como el ex káiser, que era no sólo de la nobleza sino también generador del cambio que vivimos en el mundo para siempre, aunque entonces no sabíamos, y otra juzgar a alguien como Bela Kun. En menos de un año, fue el héroe, gobernante y dictador de Hungría. Se le achacaban 236 asesinatos, 19 robos y el despilfarr­o de 197 millones de corona. Una bicoca comparado con lo que hicieron los alemanes.

Y como los alemanes seguían de necios, se adelantaro­n las negociacio­nes de los aliados con los germanos. Apenas hacía algunos días, los representa­ntes germánicos trataron de obtener una rebaja en los muchos cobros que les hacía el mundo, en lugar de decir nada más que si y no pagar, como le hacen muchos.

 ??  ?? INVENTOR Comandante gringo Clark Whiters, inventor del submarino que se sumergía más rápido en aquellos tiempos.
INVENTOR Comandante gringo Clark Whiters, inventor del submarino que se sumergía más rápido en aquellos tiempos.
 ??  ?? EL SHOW Venían los Bell a presentar su espectácul­o al Princesa. Jorge Bell era ventrílocu­o de los buenos; podía tomar una copa y sus muñecos c cantando.
EL SHOW Venían los Bell a presentar su espectácul­o al Princesa. Jorge Bell era ventrílocu­o de los buenos; podía tomar una copa y sus muñecos c cantando.
 ??  ?? COGIDO Este encabezado en la actualidad no se vería nada d decente. El pobre negro Renfro quedó entre contraband­istas y policías en El Paso.
COGIDO Este encabezado en la actualidad no se vería nada d decente. El pobre negro Renfro quedó entre contraband­istas y policías en El Paso.
 ??  ?? VENTAS A la venta, cuatro Ford ideales para los ranchos. Aparte un Buick casi nuevo. Refaccione­s y llantas al costo en Garage México sobre la Cepeda.
VENTAS A la venta, cuatro Ford ideales para los ranchos. Aparte un Buick casi nuevo. Refaccione­s y llantas al costo en Garage México sobre la Cepeda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico