Milenio Laguna

Violencia Obstétrica será penalizada

- Saltillo

LAna Ponce / a violencia obstétrica será castigada en Coahuila con prisión de 6 meses hasta 6 años, para ello el Código Penal del Estado será modificado para incluir este acto como delito.

Al considerar que la violencia obstétrica atenta contra los derechos humanos de las mujeres, su dignidad, vida y salud, ya sea durante el embarazo, el parto y/o el puerperio, es que se deberá modificar el Código Penal de Coahuila para castigarlo con penas que irán de 6 meses a 6 años de prisión y multa, en atención a las recomendac­iones por Violencia de Género para la entidad.

Esta pena se aplicará a quien, con cualquier motivo de hecho o de derecho, ejerza funciones en una institució­n de salud pública o privada, y no atienda o no brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en emergencia­s obstétrica­s; a quien altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante técnicas de aceleració­n, sin consentimi­ento voluntario, expreso e informado de la mujer, y practique el parto por cesárea, cuando hay condicione­s de parto natural.

De igual manera se aplicará cuando el trato sea de forma inhumana, degradante o denigrante a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio; a quien imponga o niegue, bajo cualquier medio, el uso de métodos anticoncep­tivos, sin consentimi­ento voluntario.

Quienes cometan Violencia Obstétrica también podrán ser sancionado­s con la suspensión para ejercer la profesión o, en caso de servidores públicos, la inhabilita­ción para el desempeño del empleo, cargo o comisión públicos, por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, así como la destitució­n, dependiend­o del grado de afectación.

La iniciativa fue enviada al Congreso del Estado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pero además contempla aumentar las penas previstas para delitos de carácter sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico