Milenio Laguna

María del Carmen es buscadora terrestre integrante del Grupo Vida

- Torreón

MLilia Ovalle/ aría del Carmen es una de las buscadoras terrestres integradas a Grupo Vida. La necesidad de encontrar a su hijo le permitió desarrolla­r un ojo que distingue a simple vista los pedazos de madera de los huesos humanos. Hace seis años desapareci­eron a uno de sus hijos en una fiesta de Independen­cia en un ejido de La Laguna. Y aunque ella tomó valor para ir “con los jefes del punto” y reclamar la devolución de su muchacho, nunca más supo de él. “Cuento seis años de que desapareci­ó mi hijo Jorge Alberto Grana Peralta. Él y otro muchacho andaban en un rancho que lo tenían los ‘del punto’, así le decían. Ellos no quería que hubiera ruido; ese rancho es grande y hay gente a todas horas porque hacían baby fut a las diez de la noche y terminaba como a la una de la mañana. “Cuando estaban no querían que la gente hiciera nada de ruido. A mí se me hacía raro porque iba y a las siete de la tarde ya estaba todo serio. Esa vez, del 15 de septiembre para el 16 andaban festejando y habían puesto la candidata a reina. Mi hijo y otro andaban en una moto dando vueltas, y llegó otro muchacho”.

El tercero les mostró la motociclet­a y Jorge Alberto se subió de copiloto para probar su velocidad. Pero los halcones se habían apostado en la plaza. Al verlos pasar los siguieron hasta llegar a una fi nca abandonada. Ahí se les privó de la libertad. María del Carmen cuenta que supo porque de los tres muchachos, uno pudo escapar y le contó todo.

“Mucha gente dice que los golpeaban y que ellos gritaban, que les pegaban con unas tablas y que ellos gritaban y lloraban. Otros me dicen que no, que ahí los mataron, pero yo no creo”. Papás de desapareci­dos.

 ?? LILIA OVALLE ??
LILIA OVALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico