Milenio Laguna

Nestora, con acusacione­s por homicidio y secuestro

Según investigac­iones, la policía comunitari­a liderada por la mujer, privó de la libertad a 50 personas, entre ellas, menores de edad

- México

ALeticia Fernández/ nte la existencia de procesos judiciales abiertos contra Nestora Salgado, es preciso que las autoridade­s electorale­s revisen la candidatur­a que tiene por Morena al Senado.

Así lo expuso el ex procurador de justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, al señalar que la mujer tiene denuncias por homicidio, homicidio en grado de tentativa y secuestro.

La postura fue apoyada por el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Jorge García, quien advirtió que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró que mujeres y niños también sufrieron vejaciones y tratos crueles y degradante­s. “Solo decimos que tiene que prevalecer la cordura, la ética, y la honestidad en la política, es decir, cómo una persona puede ser candidata a una senaduría, cuando a la luz de los hechos, existen procesos penales abiertos. “Simplement­e al momento de llegar a la senaduría se corta eso, las víctimas ya no van a tener el derecho a seguir llevando su caso ante los tribunales, porque hay un fuero constituci­onal”, dijo el ex funcionari­o estatal encargado de integrar al menos diez averiguaci­ones previas contra Salgado.

Advirtió que según las carpetas de investigac­ión, la policía comunitari­a en Guerrero, liderada por la mujer, privó de la libertad al menos a 50 personas, entre ellas, varios menores de edad, a quienes sometían a tratos crueles y trabajos forzados sin pago.

Las víctimas que eran privadas de la libertad solo accedían a un poco de comida, muchas veces echada a perder, además de que para terminar con el encierro les exigían dinero a los familiares o la concesión de terrenos. “Lo único que queremos es que analicen bien, queremos proteger a las víctimas, pero si van a permitir que al amparo del fuero, personas puedan llegar a ser representa­ntes en una responsabi­lidad vital. Es el Poder Legislativ­o”, insistió.

La situación jurídica de Nestora Salgado aún está vigente por apelacione­s que estudian los magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

Los integrante­s del consejo recalcaron que el caso de la comandanta de la policía comunitari­a de Olinalá no es el único asunto de candidatos vinculados a investigac­iones judiciales, de ahí que tanto el Instituto Nacional Electoral, como los partidos políticos deben realizar un análisis de sus propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico