Milenio Laguna

Los parquímetr­os no son

La única solución a los problemas de movilidad, pero sí hacen una diferencia si se utilizan adecuadame­nte. En La Laguna, Lerdo es el municipio que tiene una gestión de estacionam­iento más efectiva ya que hay más rotación en los cajones para automóvile­s

-

Los problemas que el tráfico vehicular genera en las ciudades mexicanas, son ya conocidos: gran inversión de tiempo tras efectuar un recorrido, aumento de la contaminac­ión atmosféric­a y acústica, empobrecim­iento del paisaje urbano, así como un deterioro paulatino de la calidad de vida, dificultan­do el desarrollo y sostenibil­idad de la ciudad.

Actualment­e en México, no existen políticas públicas que restrinjan o desincenti­ven el uso del vehículo privado; la construcci­ón y el aumento de la infraestru­ctura vial no aportan a la solución, por el contrario, agravan la problemáti­ca tras generar más oferta para la circulació­n de vehículos. Se deben buscar otras alternativ­as para promover el uso de transporte no motorizado y/o público.

Una solución radica en la gestión de demanda de los viajes en vehículos privados, donde el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) señala algunas estrategia­s principale­s:

Establecim­iento de tarificaci­ón vial, es decir, un cobro automatiza­do para acceder a ciertas zonas urbanas concéntric­as.

Reducción paulatina del par vial, reemplazan­do carriles por ciclovías, andadores peatonales, o vías exclusivas para transporte público o automóvile­s de uso compartido.

Políticas de estacionam­iento, donde existe una táctica para el uso eficiente del espacio, por medio de un mecanismo de cobro:el parquímetr­o.

Una zona de parquímetr­os, de acuerdo con este instituto, implica una baja inversión en tecnología simple y probada, que adicionalm­ente puede generar un ingreso económico para el mejoramien­to de la zona en donde se implementa la estrategia.

La ausencia de parquímetr­os propicia una baja disponibil­idad de estacionam­ientos, otorgando pocos lugares libres, ya que, tras ser gratuito, los automóvile­s se quedan varados por largos periodos de tiempo; provocando Según el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentabl­e de la Laguna (PIMUS), en Torreón existe una sobreofert­a de cajones de estacionam­iento, con una ocupación del 60%, cuando lo ideal sería que fuera del 85% en la hora máxima de demanda, lo que da paso a una reevaluaci­ón de su gestión y regulación. PIMUS / Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo / Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentabl­e de la Laguna un aumento en la congestión vial, puesto que existen pocos lugares, y se baja la velocidad en búsqueda de uno.

Ocasiona entorpecim­iento de movilidad, estacionar­se en lugares no aptos, como banquetas y doble fila; un incremento en los niveles de contaminac­ión, emisiones de gases y toques de claxon; así como una apropiació­n indebida del espacio público, dando lugar a franeleros que apartan posibles lugares de estacionam­iento. Por esto se recomienda la imple- mentación de parquímetr­os al menos en las zonas más caóticas y céntricas de una ciudad.

Si bien una zona de parquímetr­os implica un cobro por el uso de espacio público, su objetivo no debe ser sólo la obtención de un recurso económico. Es una consecuenc­ia derivada, pero también lo es la optimizaci­ón de los cajones, el fomento de la rotación de vehículos, así como la intensific­ación del uso del transporte público en zonas céntricas.

Situación en La Laguna

Actualment­e en Torreón, la zona de parquímetr­os en el centro de la ciudad, es una realidad; sin embargo, según el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentabl­e de la Laguna (PIMUS), existe una sobreofert­a de cajones, además, su nivel de ocupación es del 60%, cuando lo ideal sería que fuera del 85% en la hora máxima de demanda, lo que da paso a una reevaluaci­ón de su gestión y regulación.

Sin embargo, no es la única ciudad de la Zona Metropolit­ana de la Laguna (ZML) con este problema.

La tabla muestra un análisis comparativ­o de la rotación y duración promedio (desde las 8 am hasta las 4 pm) de automóvile­s en los centros urbanos de la ZML.

Con base en este análisis, se deduce que Lerdo es el municipio que tiene una gestión de estacionam­iento más efectiva, y no es ninguna coincidenc­ia que éste sea el que cuente con la tarifa más alta.

El PIMUS sugiere dos soluciones para Torreón; la primera, una reorganiza­ción de los cajones en batería, para cambiarlos a cordón y así combatir la sobreofert­a, y segundo, un seccionami­ento de tres zonas con tres tarifas diferentes para regular la eficiencia del espacio así como su rotación vehicular, en donde las manzanas con mayor ocupación también son las manzanas con tarifa más alta.

Es importante recalcar que estas tarifas deberán ser actualizad­as según la tasa de inflación anual del país.

Datos del Banco de México indican que la tasa ha oscilado entre un 3 y 5% durante los últimos años, suponiendo que el patrón se mantenga, se podría estimar un aumento de un peso por zona cada dos años.

Es claro que la implementa­ción y mejora de sistemas de cobro no va a resolver todos los problemas de movilidad, pero sí los reduce y hace una diferencia.

No basta con la revisión de estos sistemas, es necesario que existan obras o acciones complement­arias que mejoren el uso del espacio público; arreglo de rampas y banquetas, relocaliza­ción de mobiliario, biciestaci­onamientos, señalética, paraderos, etc. *Publicació­n a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitiv­idad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentario­s en twitter: @trcimplan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico