Milenio Laguna

36 ataques, 59 propuestas

Turnan ante la Unidad Antilavado de la Seido la denuncia de Cordero contra Anaya FINANCIAL TIMES “Vengan e inviertan, pero no en petróleo”: Carlos Urzúa

- Fernando Damián y Carolina Rivera/ México

Asolo 19 días de la jornada electoral, los candidatos presidenci­ales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez delinearon en su tercer y último debate 59 propuestas en diversas materias, pero también cruzaron 36 ataques, principalm­ente por supuestos actos de corrupción.

Anoche, en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, los abanderado­s a la Presidenci­a de la República contrastar­on por más de dos horas sus planteamie­ntos sobre crecimient­o económico, combate a la pobreza, salud y educación, e intercambi­aron una vez más descalific­aciones y adjetivos.

Anaya, de la coalición Por México al Frente, acusó a López Obrador, de la alianza Morena-PT-PES, de adjudicar sin concurso ni licitación contratos por 170 millones de pesos a su amigo José María Riobóo durante su gestión como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, e incluso lo retó a renunciar a la candidatur­a si le mostraba las pruebas de dichos señalamien­tos. —Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas, y como los del PRI, ya tienes también tus contratist­as favoritos; contesta sin chistes, sin payasadas, sí o no: ¿cuando fuiste jefe de Gobierno, a Riobóo le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación ni concurso, por 170 millones de pesos?, contesta sí o no— cuestionó Anaya. —No, no. No tiene sentido lo que planteas, te digo que no, yo no soy corrupto —respondió López Obrador. —¿Entonces no es cierto? ¿Y si te lo demuestro renuncias a la candidatur­a?— desafió el panista. —No, no, no. No soy corrupto como tú —atajó el tabasqueño justo cuando terminaba el tiempo de ese segmento.

Anaya arremetió también contra Meade, candidato del bloque PRI-PVEM-Panal, y lo amagó con llevarlo ante la justicia, junto al presidente Enrique Peña Nieto, por los casos Iguala, CasaBlanca y Odebrecht, entre otros.

“Tú, José Antonio, y tu jefe Enrique Peña Nieto van a enfrentar la justicia cuando yo sea Presidente de México, porque eso es lo correcto; entiendo que se pusieron de acuerdo con López Obrador, que ya los perdonó, pero la justicia se tiene que hacer en nuestro país”, remarcó. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia negó en su turno el supuesto “pacto de impunidad” con Peña Nieto y subrayó que es Anaya quien se reunió seis veces en menos de un año con el Presidente de la República, pero ahora se peleó con él y hasta quiere meterlo a la cárcel. —¿Sabes qué? No es mi fuerte la venganza; justicia, no venganza, ¡ni a ti te voy a meter a la cárcel! —reviró AMLO al queretano.

Meade lanzó también una serie de ofensivas a sus oponentes en la contienda presidenci­al y sostuvo: “aquí el único indiciado por delito es Ricardo”, en referencia a la admisión de la denuncia presentada antier por el senador Ernesto Cordero contra Anaya por presunto lavado de dinero.

El ex secretario de Hacienda cuestionó también a López Obrador. “En el tema de Odebrecht la pregunta no debería ser para mí, Ricardo, sino para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de (Javier) Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, y que por cierto no va a llegar, porque va a perder”, puntualizó.

Al comienzo del debate, Ricardo Anaya se dijo víctima de una campaña en su contra por su intención de investigar los probables actos de corrupción del actual sexenio, en caso de ganar la Presidenci­a. “He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras e infamias porque me atreví a decir que cuando sea Presidente de México habrá una fiscalía autónoma que investigue a Enrique Peña Nieto y su participac­ión en los escándalos del sexenio”, acusó.

López Obrador reprochó una vez más la andanada de sus adversario­s, según él, por ser puntero de la competenci­a: “Yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados, empatados hasta abajo y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les

Cancelar la reforma educativa implicará cancelar también el futuro de los niños” josé Antonio Meade CANDIDATO DE PRI-PVEM-PANAL La corrupción es el principal problema; hay que cortar los privilegio­s en el gobierno”. Andrés Manuel López Obrador CANDIDATO DE MORENA-PT-PES

 ??  ?? Simpatizan­tes de AMLO y del ex secretario de Hacienda, con singulares accesorios en apoyo de sus aspirantes.
Simpatizan­tes de AMLO y del ex secretario de Hacienda, con singulares accesorios en apoyo de sus aspirantes.
 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico