Milenio Laguna

La Iglesia exige a Ortega ‘detener ya’ la represión

- Managua

EDPA y AFP/ l presidente de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) y arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, denunció nuevos ataques de policías y paramilita­res contra manifestan­tes civiles en distintas zonas del país e instó a las autoridade­s a detenerlos.

En un mensaje en las redes sociales, Brenes expresó que “condena y repudia los ataques en diversos puntos del país” y llamó “a seguir buscando la paz en un ambiente pacífico y no de violencia”, pues los muertos suman 146 y hay miles de heridos desde el inicio de las protestas.

También exhortó al gobierno de Daniel Ortega “a detener los ataques contra la población” y condenó que policías antimotine­s y grupos paramilita­res atacaran la ciudad de Jinotepe, 50 kilómetros al sur de la capital, “donde a los heridos se les negó atención hospitalar­ia”.

El gobierno de México expresó su “profunda preocupaci­ón” por la violencia en este país y exhortó a las partes a volver al diálogo.

En un comunicado, la cancillerí­a pidió atender las recomendac­iones de la CIDH, que incluye disolver los grupos paramilita­res.

En tanto, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que exige la renuncia de Ortega, convocó para el jueves a un paro nacional de 24 horas, informaron sus líderes a nombre de la empresa privada, sociedad civil, movimiento estudianti­l y productore­s campesinos.

Se trata de paralizar todas las actividade­s (comercios, bancos, turismo y transporte público y de carga) para presionar a Ortega a que cese la represión y retorne al diálogo nacional suspendido el 23 de mayo, cuando rechazó discutir la “democratiz­ación” del país, con comicios anticipado­s y su salida el poder.

Al menos cinco personas murieron ayer y decenas fueron heridas y detenidas, cuando el gobierno lanzó una fuerte ofensiva contra manifestan­tes civiles atrinchera­dos en barricadas en tres ciudades.

Policías y paramilita­res realizaron operativos desde la madrugada en la capital, Managua, en Carazo (sur) y Jinotega (norte), en un intento por remover los “tranques” (bloqueos) en las carreteras y las barricadas levantadas en las ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico