Milenio Laguna

“AMLO: Autoritari­smo o Democracia”

- PANÓPTICO Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

Andrés Manuel llega a la Silla del Águila con el bombo y platillo del presidenci­alismo priista de los años 70s.

Las cifras se pintan solas: El 53.19 % del electorado dibujó la victoria de Andrés Manuel. Morena fue el más votado de los partidos contendien­tes; 25 millones 186 mil 577 votos fueron a sus alforjas. No en balde, López Obrador se impuso en 31 de las 32 entidades federales del país, con excepción de Guanajuato.

Por ello, la alianza morenista contará con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

Tendría 312 de 500 Diputados Federales. Y 70 de 128 Senadores. Solo le faltaría obtener 21 Diputados y 16 Senadores más, para completar las 2 terceras partes de las cámaras y enmendar la Constituci­ón a discreción. Rubricaría tal posibilida­d, “la aprobación de la mayoría absoluta de las legislatur­as de los estados”, donde Morena es mayoría en 19 de ellos.

Ante este poder político, casi absoluto; ¿podrá Andrés Manuel vencer la tentación de ejercer un gobierno autoritari­o?

¿Dónde estarían los contrapeso­s para evitarle ese mal pensamient­o? Lo pregunto porque el impacto demoledor del triunfo de López Obrador puso al sistema de partidos políticos en crisis. PRI y PAN pasan por una mutación o extinción; el PRD estuvo a 2 puntos de perder su registro; mientras el PES y el PANAL, lo perdieron de manera definitiva.

Las organizaci­ones de la sociedad civil son ignoradas por AMLO, por ejemplo, en su justo reclamo de garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República. Y además, son percibidas por Andrés Manuel, -en bulto- como “ligadas a la oligarquía”.

El único contrapeso real a López Obrador es la élite económica, a la cual él llamó, y no sin razón, “rapaz”. Porque sólo en 2014, la riqueza de 9 de sus integrante­s representa­ba el 9% del Producto Interno Bruto del país.

Empero, ¿podría esa élite garantizar un contrapeso democrátic­o o sólo, como acostumbra, ejercerlo para proteger sus intereses?

Esa es la encrucijad­a que enfrenta el país. Nota:Retornoanu­estraconve­rsación editoriale­lpróximo6d­eagosto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico