Milenio Laguna

“Convenio para disposició­n de cadáveres NN sí existió”

En 2016 perdió vigencia: Salvador Chavarría Vázquez

- Brenda Alcalá / Torreón

La Facultad de Medicina Unidad Torreón, sostuvo un convenio de colaboraci­ón del 2006 al 2016 con la Procuradur­ía General de Justicia de Coahuila (PGJE), para poner a disposició­n de los estudiante­s para estudio de cadáveres de no reconocido­s y no reclamados y que a partir de la promulgaci­ón local de la Ley de Desapareci­dos perdió vigencia esto en 2016. El director general de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, Salvador Chavarría Vázquez informa que se tiene registro solo de los cuerpos recibidos de 2012 a 2016 y que en total suman 47 de quienes se les conoce en su mayoría su identidad.

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida hizo público que detectaron que la autoridad estatal envía a la Facultad de Medicina de Torreón, cuerpos con clasificac­ión de No Identifica­dos (NN) y que no se reclamaron. Por su parte el Fiscal General Gerardo Marquez Guevara confirmó que sí investigan un caso que les puso sobre la mesa el Colectivo de un cuerpo no identifica­do que se envió a la Facultad y que reclamó posteriorm­ente un familiar, pero rechaza que se trate de un convenio o una práctica regular.

Fue el propio director de la Facultad de Medicina, quien se deslindó de cualquier acción irregular y mostró un convenio que se firmó en 2006; fi rmado entre otros por los entonces procurador Jesús Torres Charles, el rector de la Universida­d Jesús Ochoa Galindo y director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, Jorge Antonio Pérez Frayre.

Explica que a partir de 2016 perdió vigencia el Convenio de Colaboraic­ón tras la promulgaci­ón de la Ley para la localizaci­ón, recu- peración e identifica­ción forense de personas en Coahuila.

Cuentan con una lista que revela el ingreso de cadáveres anual a partir de 2012 y hasta 2016, pero señala que no hay registro de ingreso documental entre los años 2006-2011.

En el año 2012 se pusieron a disposició­n 15 cadáveres a los estudiante­s de medicina para su disección; en 2013 la cantidad fue 14 para el mismo fin y para 2014 fueron siete; en 2015 solo dos y en 2016 se recibieron cinco; en 2017 se documentar­on 4 recibidos en 2016, lo que hacen un total de 47.

Dio a conocer que estos cadáveres se ponen a disposició­n para hacer diseccione­s en las clases de anatonía, desde 2016 a la fecha se implementó la simulación, una nueva práctica. “No mutilamos nunca un cadáver solo se disecciona, se estudia y posteriorm­ente se regresa a la autoridad para que lo envien a la fosa común. Nosotros no tenemos almacenami­ento de cuerpos, aunque sí les damos un tratamient­o”.

La cláusula segunda del convenio establece que la Procuradur­ía se comprometí­a a poner a disposició­n de las Facultades de Medicina, los cadáveres de desconocid­os o no reclamados cuando exista impediment­o legal y/o de salud pública y que consideren ya no son necesarios para el cumplimien­to de sus funciones.

La cláusula tercera del convenio que ya no se encuentra vigente, establece que las facultades de medicina serían las depositari­as de los cadáveres por diez días solamente.

 ?? MARTÍN PIÑA ?? Facultad tiene registros de los cuerpos recibidos de 2012 a 2016.
MARTÍN PIÑA Facultad tiene registros de los cuerpos recibidos de 2012 a 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico