Milenio Laguna

Trump, sin prisa ante su disputa con China

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no espera muchos progresos en las conversaci­ones comerciale­s con China esta semana en Washington, dijo ayer en diálogo con Reuters. En una entrevista, Trump afirmó que no “tiene un periodo de tiempo” determinad­o para resolver la disputa comercial con China. “Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo”, agregó.

Las conversaci­ones de esta semana se producen cuando entran en vigor nuevos aranceles a bienes chinos por valor de 16 mil millones de dólares, junto a medidas de represalia de Pekín sobre bienes estadunide­nses valuados en un monto similar.

La Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos también está realizando audiencias esta semana sobre propuestas para otros gravámenes sobre bienes del gigante asiático por valor de 200 mil millones de dólares.

Trump afirmó que los negociador­es chinos llegarían en corto plazo y agregó , “no anticipo demasiado” de las discusione­s entre funcionari­os de rango medio”.

Impacto a consumo masivo

Una amplia gama de empresas estadunide­nses tiene un mensaje para el gobierno de Donald Trump: los nuevos aranceles por 200 mil millones de dólares a las importacio­nes chinas obligarán a los estadunide­nses a pagar más por artículos que usan cotidianam­ente, desde cunas hasta ataúdes.

Seis días de audiencias públicas sobre los aranceles propuestos de hasta 25 por ciento comenzarán el lunes en Washington, como parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump y de la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR) para presionar a Pekín a hacer cambios radicales en sus políticas comerciale­s y económicas.

Miles de productos de consumo podrían verse afectados directamen­te a fi nes de septiembre. La lista de aranceles por 200 mil millones apunta, entre otros, a mariscos, productos inmobiliar­ios y de iluminació­n, llantas, bienes químicos, bicicletas y asientos para bebés procedente­s de China. “Los aranceles adicionale­s propuestos a las importacio­nes chinas amplían drásticame­nte el daño a los consumidor­es, trabajador­es, empresas y la economía estadunide­nses”, dijo la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un testimonio escrito para la audiencia.

 ?? KEVIN LAMARQUE/REUTERS ?? El republican­o presiona a Pekín.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS El republican­o presiona a Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico