Milenio Laguna

“No dejaré el escenario nunca”: Luis Couturier

- Libertad Ampudia/ México

Luis Couturier suma más de 60 años de trayectori­a, pero sabe que ni hoy ni nunca llegará el tiempo de jubilarse; la actuación es su vida, en algún momento se volvió su esperanza y salvación, además de que le ha dejado grandes amistades, incluida Silvia Pinal.

En el Nuevo Teatro Libanés, el actor recordó aquel 1 de julio de 2016 que lo dejó paralizado y sin poder hablar; un infarto cerebral lo dejó totalmente inutilizad­o, con una recuperaci­ón lenta pero exitosa. “Fue una superación muy difícil; cuando salí de todo eso mis hijos me dijeron que yo creo había llegado la hora de jubilarme, pero yo dije: ‘Creo que nunca va a llegar esa hora”, dijo.

Y añadió: “Yo quiero seguir, tampoco quiero morirme en el escenario, qué miedo ahí asustar al público; yo quiero morir en mi cama, pero quiero seguir actuando hasta que ya no pueda más”.

Una vez que recuperó la salud, no dudó en correr a las tablas, luego de 25 años volvió a mon-

tar Lucas de Odin Dupeyron; sin embargo, la gira que sigue la puesta en escena lo obligó a dejarla, pues tiene prohibido viajar en avión.

Por suerte, con Lasociedad

de los poetas muertos encontró un proyecto que le apasiona, le queda a tres cuadras de su casa en Ciudad de México y le permite ir a Puebla, donde vive con su esposa. A unos días de su cumpleaños, el actor recibió un homenaje de parte del elenco que encabeza Alfonso Herrera y al que asistió la señora Pinal; Couturier agradeció a su compañera en más de ocho obras teatrales y en Mujer, casosdelav­idareal. “Es un apoyo increíble verla aquí; la vitalidad de Silvia es una cosa que me anima mucho, porque sé que ella ha sufrido; hemos tenido grandes alegrías y grades dolores, cuando murió Viridiana estaba trabajando conmigo en una obra de teatro,

Tartufo”, comentó. “Ella es maravillos­a, es increíble lo que hace, tiene una vitalidad y un entusiasmo por trabajar, por algo es una estrella internacio­nal”, agregó.

Se dijo contento con el reconnocim­iento, aunque no sabe si es merecido; modestamen­te, señaló que “Aquellas noches yo decía: si ésta va a ser la vida, ya para qué; cuando empecé a ver que sí se podía rehabilita­r me emocioné, aunque la pierna me sigue fallando”, mencionó.

 ?? ALFONSO MANZANO ?? El actor agradeció la presencia de Silvia Pinal.
ALFONSO MANZANO El actor agradeció la presencia de Silvia Pinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico