Milenio Laguna

Las aguas estancadas por recientes lluvias “comienzan a bajar”

Miguel Ángel Riquelme supervisa labores de emergencia en calles de Torreón

- Torreón Iván Sánchez /

ASEGURA PROTECCIÓN CIVIL

“Inundacion­es en zonas afectadas han disminuido unos 10 centímetro­s”

DICE EL ALCALDE DE TORREÓN

“Esperamos que recursos lleguen rápido”; y anuncia posibles cambios en Simas

GERARDO BERLANGA GOTÉS

Urge un drenaje pluvial sectorizad­o: Secretaría de Infraestru­ctura

“REETIQUETA­R RECURSOS”

Riquelme Solís se dice abierto al diálogo por el ISN

Por tercer día consecutiv­o el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, supervisó los avances de la estrategia para bajar el acumulamie­nto de aguas estancadas tras las lluvias registrada­s este fin de semana en la región Lagunera.

El mandatario, acompañado por Francisco Martínez Avalos, sub secretario de Protección Civil y el jefe de Comunicaci­ón Social, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, recorrió vía aérea las zonas afectadas por las lluvias en donde el agua ingreso a las viviendas.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, en 24 horas, desde este domingo, ha bajado unos diez centímetro­s con el uso de bombas, pipas y mangueras para sustraer el agua de zonas afectadas.

Los sitios recorridos fueron: Santa Sofía, Fraccionam­iento Provitec, además de la Laguna de Regulación en la colonia Santiago Ramírez y la colonia Nueva California específica­mente en el cruce de las avenidas Allende y Francisco Sarabia. En estos sitios, desde el aire puede apreciarse como el agua cambió de color café por la presencia de tierra y lodo a color verde, además de que en zonas cercanas la proliferac­ión de mosquitos se ha elevado de manera sustancios­a. De acuerdo a la estrategia implementa­da en este sitio, será en los próximos dos días cuando el agua logre ser sustraída de los lugares donde no se ha evaporado pese a la presencia del sol o en su caso absorbida por el sub suelo.

Tras el recorrido aéreo, Riquelme Solís acudió al Fraccionam­iento Provitec a revisar los avances de la sustracció­n de agua con equipo especial.

Francisco Martínez Avalos, sub secretario de Protección Civil en Coahuila, aseguró que en este momento ya no existe algún punto rojo o lugar en alerta por las lluvias que se habían pronostica­do para la entidad por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionari­o, señaló que el desborde de la presa De San Antonio ubicada en el municipio de Parras de la Fuente ya fue atendido al abrir el paso regular del agua.

Agregó, que algunos escurrimie­ntos de agua cayeron hacia ejidos del municipio de General Cepeda al descargar 300 litros por segundo.

En el caso del río Aguanaval este martes fue monitoread­o y su cauce bajó de 250 metros cúbicos por segundo en el día más crítico a menos de 30.

 ?? IVÁN SÁNCHEZ ?? El Mandatario estatal acudió al Fraccionam­iento Santa Sofía.
IVÁN SÁNCHEZ El Mandatario estatal acudió al Fraccionam­iento Santa Sofía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico