Milenio Laguna

Lluvias exponen las carencias y rezagos del ejido 13 de Marzo

César Cordero, jefe de Cuartel informó que los gobiernos desde hace mucho tiempo no voltean a ver a las familias que viven en el ejido

- Gómez Palacio Isis Rábago /

Las lluvias del pasado fi n de semana expusieron las carencias y rezago que enfrentan habitantes del ejido 13 de Marzo en materia de vivienda, accesibili­dad, salud, urbanismo y atención social.

El recuento de los daños ocasionado­s por las pasadas precipitac­iones suman dos casas con derrumbes, cuatro con las vigas de los techos rotas y en riesgo de caerse, otras más con diferentes afectacion­es en su infraestru­ctura, así como vialidades inaccesibl­es debido a la falta de pavimento, y la formación de un abra en la carretera nueva Jabonoso-La Esmeralda a la altura de la Base Militar “13 de Marzo”.

César Cordero, jefe de Cuartel informó que los gobiernos desde hace mucho tiempo no voltean a ver a las familias que viven en el ejido, situación que considera se debe a que tienen la idea que hay recursos debido a la presencia de establos y comercios, “pero a veces no son de nosotros”, por eso asegura que retrasan los apoyos de asistencia social.

Sin embargo explicó que las necesidade­s de los habitantes del 13 de Marzo son las básicas, como una vivienda digna, y un ejemplo de la ayuda que requieren, mencionó que las casas que se derrumbaro­n eran habitadas por mujeres solas o con hijos. “Aquí se batalla yo creo para todo, está muy escaso el apoyo, y no creo que nada más para la 13, sino también para los ejidos de alrededor”, enfatizó.

Luego de las fuertes lluvias acudió personal de la Administra­ción Municipal para atender a los afectados, a quienes les entregaron alimentos, pero este apoyo es insuficien­te para ayudar al retorno de la tranquilid­ad de las familias que se tuvieron que salir de sus viviendas. “Ayer supuestame­nte la presidenta dio el banderazo de que iba a ir a ayudar a las comunidade­s, vinieron nada más y entregaron tamales, pero la verdad creo que falta más apoyo, como hules” expresó.

Como jefe de cuartel del 13 de Marzo César Cordero desde el año pasado llevó alrededor de 15 solicitude­s al municipio y al COESVI para gestionar apoyos con materiales para la construcci­ón y mejoramien­to de viviendas, sin embargo, el tiempo ha pasado y hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridade­s gubernamen­tales.

En cuestión de accesibili­dad destacó que los caminos que llevan al interior del ejido ninguno está pavimentad­o y debido a que las casas están muy dispersas, son tramos largos que las personas deben caminar para llegar al pie de carretera inclusive a los centros educativos.

Hasta el momento la única vialidad pavimentad­a es la carretera que cruza por el ejido; JabonosoLa Esmeralda, y aunque recienteme­nte se pusieron en marcha obras de pavimentac­ión, con la acumulació­n de agua pluvial del viernes, alrededor de las 5 de la mañana del sábado se formó un hundimient­o en carril junto a la Base Militar que se instaló en el ejido. El hecho alertó a los militares quienes de manera inmediata acordonaro­n el lugar y pusieron señalamien­tos para impedir el tránsito vehicular y así evitar un posible accidente vial.

Con los estragos de las recientes precipitac­iones pluviales, también vuelve la preocupaci­ón de los habitantes por la falta de un Servicio Médico como un Centro de Salud o inclusive una ambulancia de noche, pues en caso de algún accidente grave, el tiempo de atención se retrasaría debido primero a la dificultad de los caminos además del tiempo de trasladado­s hasta Gómez Palacio.

Recordó que en el pasado, contaban con una Cruz Roja y Comandanci­a de Policía además de una Estación de Bomberos, sin embargo en la actualidad ya no están en operación en el ejido.

Como conductor de taxi, oficio al que se dedica, César Cordero se ha visto en la necesidad de llevar a ciudadanos en condicione­s graves hasta la ciudad, o en otros casos por fortuna han encontrado una ambulancia en el camino con quien se auxilia, pero también la situación es signo de intranquil­idad entre los pobladores.

Ante esto el jefe de cuartel llamó a las autoridade­s municipale­s y estatales a recorrer el ejido 13 de Marzo, y hacer proyectos en conjunto con los ciudadanos para atender las necesidade­s prioritari­as que conlleven a mejorar su calidad de vida.

 ?? SAÚL GONZÁLEZ ?? Las calles se vieron afectadas por las fuertes lluvias registrada­s.
SAÚL GONZÁLEZ Las calles se vieron afectadas por las fuertes lluvias registrada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico