Milenio Laguna

“Huyan, Florence será una tormenta histórica”

Autoridade­s recomienda­n a 1.7 millones de habitantes de las dos Carolinas y Virginia buscar refugio ya ante la llegada del meteoro

-

Largas filas de autos avanzaban el martes por las carreteras de una amplia zona de la costa este de Estados Unidos a medida que la población se preparaba para huir de Florence, huracán de categoría cuatro “extremadam­ente peligroso” que llevó a las autoridade­s a ordenar la evacuación de cientos de miles de personas.

Las operacione­s de evacuación afectan a 1.7 millones de personas en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, los estados más amenazados por el avance de la tormenta, que se desplaza a 28 km/h y que debería alcanzar las costas estadunide­nses el jueves, según las previsione­s del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 20:00 hora local la tormenta alcanzaba la categoría 4, de una máxima de 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, urgió a los habitantes de las zonas a “salir ahora”. “Esta es una tormenta de la cual la gente tiene que escapar”, afi rmó. “Esta es una tormenta histórica, algo que pasa quizá una vez en la vida”, precisó.

El NHC pronosticó que Florence será un huracán “extremadam­ente peligroso”.

Se prevé que Florence siga alimentánd­ose de las cálidas aguas hasta alcanzar la categoría 5, que implica vientos de 253 km/h (157 mph) o más.

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump instó a obedecer las órdenes de evacuación, insistiend­o en que “si se les pide que se vayan, salgan”. “Esta será una tormenta mucho mayor de lo que hemos visto en décadas”, advirtió Trump, destacando la preparació­n del gobierno.

En Washington, el río Potomac, que bordea a la capital federal, ya estaba creciendo el martes y sus aguas anegaron la ciudad de Alexandria, en el estado adyacente de Virginia, donde las autoridade­s entregaron sacos de arena a la población para que se protegiera de la subida.

La última vez que Washington DC declaró el estado de emergencia fue en enero de 2016, cuando una tormenta invernal llamada Snowzilla dejó a los habitantes de la capital y sus alrededore­s con nieve hasta la rodilla por algunos días.

 ?? MARK WILSON/AFP ?? Residentes protegen sus viviendas ante el huracán.
MARK WILSON/AFP Residentes protegen sus viviendas ante el huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico