Iban con­tra el lí­der de An­tiu­nión Te­pi­to

Jor­ge Flo­res, El Tortas, ile­so: au­to­ri­da­des del Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad

Milenio Laguna - - Portada - Mé­xi­co Con in­for­ma­ción de: Jor­ge Be­ce­rril y Elia Castillo Ig­na­cio Al­za­ga/

Jor­ge Flo­res Con­cha, ElTor­tas, lí­der de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal

Fuer­zaAn­tiu­nión, era el blan­co del aten­ta­do en Ga­ri­bal­di que de­jó cin­co per­so­nas muer­tas, re­ve­la­ron a MI­LE­NIO au­to­ri­da­des del ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad na­cio­nal. Con­fir­ma­ron que si­ca­rios de La

Unión­deTe­pi­to son los res­pon­sa­bles de la agre­sión con­tra in­te­gran­tes de la ban­da ri­val, el cual se per­pe­tró la no­che del vier­nes en un es­ta­ble­ci­mien­to de ven­ta de cer­ve­za y co­mi­da de la ca­lle Hon­du­ras y Ca­lle­jón de la Amar­gu­ra, co­lo­nia Cen­tro.

Los fun­cio­na­rios con­sul­ta­dos afir­ma­ron que LaU­nión tie­ne el res­pal­do del cár­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG) pa­ra la dis­tri­bu­ción y ven­ta de dro­ga en Ciu­dad de Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te de co­caí­na.

Co­men­ta­ron que los ase­si­nos, quie­nes iban en motocicletas y uti­li­za­ron ar­mas de al­to po­der, re­ci­bie­ron el

pi­ta­zo de que ElTor­tas se en­con­tra­ba en el es­ta­ble­ci­mien­to del co­rre­dor tu­rís­ti­co de Ga­ri­bal­di.

Sin em­bar­go, in­di­ca­ron que aún no está cla­ro si Flo­res Con­cha es­tu­vo en el lu­gar o fue aler­ta­do de que se pre­pa­ra­ba un ata­que en su con­tra y no lle­gó.

“Tan­to el lí­der de Fuer­zaAn­tiu­nión, co­mo LaU­nión­deTe­pi­to tie­nen sus sis­te­mas de con­train­te­li­gen­cia, lo que es un he­cho es que los ho­mi­ci­das re­ci­bie­ron in­for­ma­ción de que es­ta­ría en ese lu­gar”, pun­tua­li­za­ron.

Se­ña­la­ron que in­clu­so en­tre las víc­ti­mas “hay gen­te cer­ca­na a El Tortas”. Se­gún re­por­tes de in­te­li­gen­cia, des­pués de la cap­tu­ra de Ro­ber­to Mo­ya­do, ElBe­ti­to, lí­der de La Unión­deTe­pi­to, as­cen­die­ron en la es­truc­tu­ra de man­do de la or­ga­ni­za­ción de­lin­cuen­cial David Gar­cía Her­nán­dez, ElPis­ta­che, y otro su­je­to apo­da­do ElTi­ger.

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les se­ña­la­ron que en la ca­pi­tal del país tam­bién ope­ran los cár­te­les de Si­na­loa y de los Bel­trán Ley­va, que han te­ni­do ne­xos con gru­pos co­mo el cár­tel de Tláhuac. A la cap­tu­ra de ElBe­ti­to si­guió el pre­sun­to sur­gi­mien­to de otro gru­po cri­mi­nal que se au­to­de­no­mi­nó Cár­tel Nue­va Ge­ne­ra­ción de Te­pi­to. La exis­ten­cia de es­ta or­ga­ni­za­ción fue ne­ga­da por el je­fe de Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, Jo­sé Ra­món Amie­va, quien co­men­tó que se tra­ta de una “re­or­ga­ni­za­ción” de LaU­nión con otro nom­bre.

En el es­ta­ble­ci­mien­to de Hon­du­ras y Ca­lle­jón de la Amar­gu­ra se ha­lla­ron más de 60 cas­qui­llos per­cu­ti­dos ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros y 223.

Se­gún tes­ti­gos, los ho­mi­ci­das iban ves­ti­dos de “ma­ria­chis” y fue­ron cap­ta­dos en vi­deo cuan­do huyeron del lu­gar en al me­nos tres motocicletas que eran con­du­ci­das por sus cóm­pli­ces.

El pre­si­den­te elec­to

El pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que la paz y la se­gu­ri­dad re­gre­sa­rán a Ciu­dad de Mé­xi­co y a to­do el país, ade­más de que ade­lan­tó que en oc­tu­bre pre­sen­ta­rá su plan de se­gu­ri­dad.

Res­pec­to al ata­que en Ga­ri­bal­di, afir­mó que Clau­dia Sheinbaum, pró­xi­ma je­fa de Go­bierno, ha­rá lo ne­ce­sa­rio pa­ra ter­mi­nar con la vio­len­cia, aun­que re­cha­zó opi­nar so­bre la po­si­ble pre­sen­cia de cár­te­les .

Ofre­ció que la se­gu­ri­dad lle­ga­rá a la ca­pi­tal del país, no so­lo por su plan de se­gu­ri­dad, sino por la ad­mi­nis­tra­ción de la pró­xi­ma je­fa. —¿Va a ha­ber un plan es­pe­cial pa­ra re­gre­sar la se­gu­ri­dad a Ciu­dad de Mé­xi­co? —le pre­gun­ta­ron los re­por­te­ros. —Sí, sí, sí a Ciu­dad de Mé­xi­co y a to­do el país. A fi­na­les de oc­tu­bre yo voy a dar a co­no­cer el plan de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.