Ta­ba­co au­men­ta el ries­go de pa­de­cer en­fer­me­des

Milenio Laguna - - Comarca Y Estados - Du­ran­go

DSil­via Aya­la/ e acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas de la Ins­ti­tu­ción en Du­ran­go, du­ran­te el año 2017 se otor­ga­ron 14 mil 113 con­sul­tas a pa­cien­tes con En­fer­me­dad Pul­mo­nar Obs­truc­ti­va Crónica, lo que sig­ni­fi­ca un pro­me­dio men­sual de mil 176 con­sul­tas emi­ti­das en Me­di­ci­na Fa­mi­liar.

En el pri­mer tri­mes­tre del año, se con­ta­bi­li­zan 3 mil 776 con­sul­tas con un pro­me­dio men­sual de mil 258 re­vi­sio­nes mé­di­cas por es­te pa­de­ci­mien­to, lo que re­pre­sen­tan un in­cre­men­to del 6.58 % con res­pec­to al año pa­sa­do.

El IMSS bus­ca sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción so­bre el con­su­mo de ci­ga­rro que ma­ta ca­da año a más de 7 mi­llo­nes de per­so­nas, es­ta­dís­ti­ca que, se­gún las pre­vi­sio­nes, au­men­ta­rá has­ta más de 8 mi­llo­nes en el 2030 si no se to­man me­di­das.

El con­su­mo de es­te pro­duc­to es uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res pa­ra desa­rro­llar va­rias en­fer­me­da­des, en­tre ellas el cán­cer de es­tó­ma­go, dis­fun­ción eréc­til, cán­cer de prós­ta­ta In­vi­tan a evi­tar con­su­mo de ta­ba­co. e hí­ga­do, de co­lon y rec­to, ade­más de las en­fer­me­da­des vas­cu­la­res pe­ri­fé­ri­cas, co­ro­na­rias, pul­mo­na­res obs­truc­ti­vas cró­ni­cas, bron­qui­tis agu­da y en­fi­se­ma.

Otras afec­ta­cio­nes me­nos gra­ves pe­ro que dan una cla­ra idea de lo no­ci­vo del ta­ba­co es la re­se­que­dad bu­cal, en­fer­me­dad de en­cías, dien­tes ama­ri­llen­tos y alien­to des­agra­da­ble por­que fa­vo­re­ce la apa­ri­ción del sa­rro, ade­más de he­mo­rroi­des, os­teo­po­ro­sis y re­se­que­dad en la piel.

CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.