Char­la con ar­qui­tec­tos en el Mu­seo Aro­ce­na

Pa­ra dar un es­pa­cio a la re­fle­xión ar­qui­tec­tó­ni­ca, el re­cin­to cul­tu­ral con­ta­rá con la pre­sen­cia de ar­qui­tec­tos des­ta­ca­dos de la re­gión, quie­nes ofre­ce­rán una char­la al pú­bli­co en ge­ne­ral

Milenio Laguna - - Cultura - Clau­dia Lué­vano / To­rreón

Char­las con Ar­qui­tec­tos es un pro­gra­ma que co­men­zó en unión del Mu­seo Aro­ce­na con la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la UA de C, Uni­dad To­rreón y pre­ten­de crear un es­pa­cio pa­ra la ref le­xión ar­qui­tec­tó­ni­ca. Ana Isa­bel Towns de co­mu­ni­ca­ción edu­ca­ti­va del Mu­seo Aro­ce­na, ex­pli­ca que la pri­me­ra char­la se­rá el jue­ves 20 de sep­tiem­bre y con­ta­rá con la pre­sen­cia del ar­qui­tec­to Al­do Vi­lla­rreal quien ha­bla­rá de Ja­ne Ja­cobs, ar­tis­ta ur­ba­nis­ta teó­ri­ca, “quien no hi­zo ar­qui­tec­tu­ra per­sep pe­ro cam­bió la for­ma en la que pen­sa­mos so­bre las ciu­da­des”, di­jo.

Se­gún ex­pli­có Ana Isa­bel Towns, las ca­lles y sus ace­ras son los prin­ci­pa­les lu­ga­res pú­bli­cos de una ciu­dad, sus ór­ga­nos más vi­ta­les, ¿Qué es lo pri­me­ro que nos vie­ne a la men­te al pen­sar en una ciu­dad? Sus ca­lles. Cuan­do las ca­lles de una ciu­dad ofre­cen in­te­rés la ciu­dad en­te­ra ofre­ce in­te­rés, cuan­do pre­sen­tan un as­pec­to tris­te, to­da la ciu­dad pa­re­ce tris­te. “Es­ta ci­ta está to­ma­da del li­bro ´ La muer­te y la vi­da de las gran­des ciu­da­des´, es­cri­ta por Ja­ne Ja­cobs, ur­ba­nis­ta teó­ri­ca que acu­ñó di­fe­ren­tes con­cep­tos co­mo ojos en la ca­lle, aho­ra co­no­ci­do co­mo vi­gi­lan­cia na­tu­ral y de­fen­dió el desa­rro­llo de la ciu­dad cri­ti­can­do los pro­yec­tos que pro­vo­ca­ban la limpieza de ba­rrios mar­gi­na­les”.

La si­guien­te plá­ti­ca se­rá el 18 de oc­tu­bre con el ar­qui­tec­to To­más Gal­ván, quien ha­bla­rá de Bjar­ke In­gels, ar­qui­tec­to que bus­ca la mo­der­ni­dad y la prac­ti­ci­dad al mismo tiem­po que lo es­té­ti­co.

Su obra se ca­rac­te­ri­za por pre­sen­tar que el lu­gar sea prác­ti­co y fun­cio­nal.

Bjar­ke In­gels es un ar­qui­tec­to da­nés que pro­po­ne que el mo­der­nis­mo de la ar­qui­tec­tu­ra más que ser una re­vo­lu­ción de­be ser una evo­lu­ción, su fi­na­li­dad es unir la uto­pía y la prac­ti­ci­dad, uno de sus pro­yec­tos más co­no­ci­dos de­no­mi­na­do la mon­ta­ña es un edi­fi­cio de de­par­ta­men­tos que des­can­sa so­bre una es­ta­cio­na­mien­to, fue el pri­me­ro con el que creó un pa­ra­dig­ma la Al­qui­mia Ar­qui­tec­tó­ni­ca, se­gún Bjar­ke In­gels es­te con­cep­to se re­fie­re a la unión de ele­men­tos apa­ren­te­men­te opues­tos.

Es­tas plá­ti­cas son al pú­bli­co en ge­ne­ral quien desee par­ti­ci­par pue­den lle­gar mi­nu­tos an­tes de la char­la en ho­ra­rio de 19: 00 ho­ras. La en­tra­da es li­bre.

ES­PE­CIAL

Se ha­bla­rá de Ja­ne Ja­cobs y Bjar­ke In­gel, quie­nes han so­bre­sa­li­do por sus ideas y pro­pues­tas in­no­va­do­ras.

La char­la es pa­ra to­do pú­bli­co y la en­tra­da es li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.