Acer­vo de Eduar­do Ma­ta irá a Fo­no­te­ca Na­cio­nal

La do­na­ción cons­ta de so­por­tes edi­ta­dos y gra­ba­cio­nes de los con­cier­tos que di­ri­gía

Milenio Laguna - - Cultura - Mé­xi­co

LNo­ti­mex/ a Fo­no­te­ca Na­cio­nal re­ci­bi­rá de ma­nos de Pi­lar y Ro­ber­to Ma­ta Chans­son la do­na­ción del acer­vo mu­si­cal de su pa­dre, el di­rec­tor de or­ques­ta Eduar­do Ma­ta, co­mo par­te del ci­clo Se­sión de Es­cu­cha, es­te 19 de sep­tiem­bre en la Sa­la Murray Scha­fer.

El le­ga­do au­di­ti­vo de Ma­ta no so­la­men­te cons­ta de so­por­tes edi­ta­dos, sino de gra­ba­cio­nes que so­li­ci­ta­ba de los con­cier­tos que él di­ri­gía, por lo cual ofre­ce una me­mo­ria in­va­lua­ble, no so­lo por la al­tí­si­ma ca­li­dad téc­ni­ca y pro­fun­di­dad in­ter­pre­ta­ti­va, sino por lo ex­cep­cio­nal del ma­te­rial, de acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de la ins­ti­tu­ción re­cep­to­ra.

Pa­ra es­te ac­to se con­ta­rá con las apor­ta­cio­nes so­bre es­te te­so­ro so­no­ro del crí­ti­co de mú­si­ca clá­si­ca Juan Ar­tu­ro Bren­nan, ba­jo la mo­de­ra­ción de Theo Her­nán­dez, coor­di­na­dor del Ca­tá­lo­go de Mú­si­ca Clá­si­ca de la ca­sa de los so­ni­dos de Mé­xi­co.

Eduar­do Ma­ta, com­po­si­tor y di­rec­tor me­xi­cano, es­tu­dió en el Con­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca, don­de fue miem­bro del Ta­ller de Com­po­si­ción de Car­los Chá­vez.

Ob­tu­vo una be­ca pa­ra to­mar cur­sos que se im­par­tían en Tan­gle­wood, don­de fue alumno de Gunt­her Schu­ller y Erich Leins­dorf. La en­tre­ga se rea­li­za­rá co­mo par­te del ci­clo Se­sión de Es­cu­cha en la Sa­la Murray Scha­fer Los hi­jos del di­rec­tor de or­ques­ta Pi­lar y Ro­ber­to se­rán los en­car­ga­dos de la en­tre­ga del ma­te­rial

A su re­gre­so a Mé­xi­co di­ri­gió la Or­ques­ta de Gua­da­la­ja­ra y la Or­ques­ta de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, con pro­gra­mas que in­cluían gran­des obras del re­per­to­rio tra­di­cio­nal, es­tre­nos y mú­si­ca con­tem­po­rá­nea.

Se creó una só­li­da repu­tación que lo lle­vó a ser ti­tu­lar de la Or­ques­ta de Phoe­nix y pos­te­rior­men­te de la Or­ques­ta de Da­llas, que fue re­co­no­ci­da co­mo una de las me­jo­res de ese país. Fue hués­ped de la Or­ques­ta Si­món Bo­lí­var de Ve­ne­zue­la, con la que gra­bó va­rios dis­cos.

Eduar­do Ma­ta fue miem­bro del Co­le­gio Na­cio­nal y es­te acer­vo re­sul­ta en una apor­ta­ción cla­ve pa­ra co­no­cer de for­ma di­rec­ta a sus miem­bros, pues cuen­ta con gra­ba­cio­nes iné­di­tas de Car­los Chá­vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.