Milenio Laguna

En SP está “la muñeca que quería pertenecer al mundo de los vivos”

- San Pedro

LDamián Ramírez/ a Escuela Federal Allende data del año 1911 y se ubica en el ejido Tacubaya, de San Pedro. Durante más de cien años su estructura se ha mantenido, sus cimientos de piedra han soportado de todo, especialme­nte construida para la educación, pero también utilizada como almacén de guerra y otras actividade­s, ahora, lugar donde las mujeres del ejido hacen sus ejercicios físicos.

Es la antigua escuela de Tacubaya, ya abandonada casi por completo, pero esta estructura de épocas revolucion­arias, guarda una historia macabra, jóvenes que en el año 1991 cuando se dio la avenida del Río Nazas, en ese tiempo niños que tomaban sus clases en esa escuela, cuentan algo tal vez insólito o simplement­e, algo sobrenatur­al con presencia demoniaca.

Cuentan - que ellos a diario miraban como el conserje de la escuela, sacaba una muñeca, la ponía en el cesto de basura y ahí la dejaba, no describen en realidad como era la muñeca, tal vez de esas a las que se les podía quitar la cabeza, los brazos y pies, una muñeca antigua.

Todos los días era lo mismo, pero la maldad se comenzaba a apoderar del ambiente educativo y de la ino- cencia de los educandos, que ya no tomaban esa presencia como algo bueno, por eso, decidieron quemarla para que el fuego purificara el ambiente y terminara con lo malo que estaba dentro de ese cuerpo de trapo y plástico.

Dicen que con ese ritual de fuego, ya nadie se sintió amenazado por las fuerzas oscuras; la escuela sigue abandonada, en pie, pero sin calor humano, solo las mujeres del ejido que en ocasiones van y hacen zumba.

Pero, ¿y la muñeca?... nadie sabe dónde quedó su cuerpo quemado, algunas personas afirman que aún se pasea por la escuela, que han sentido su presencia, y ahora vive sola, esperado un alma que la pueda rescatar de entre las sombras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico