Milenio Laguna

“Me enseñó mi hermano,

Él también es tapicero”

-

Con más de treinta años de ser tapicero, Raúl Carreón realiza su labor a un costado de la carretera Francisco I. MaderoFlor­ida-Gregorio García en un taller que sirve además como su casa, que habita con su esposa jubilada.

“Me enseñó mi hermano, el también es tapicero, fue difícil al principio pero como me gusta mi trabajo todo se fue dando”.

Don Raúl, originario del ejido Florida, municipio de Francisco I. Madero comentó que los materiales que utiliza son todos, tela, vinil piel y piel, su especializ­ación son las salas, aunque también tapiza automóvile­s.

El trabajo es muy minucioso, ya que tiene que reparar todos los muebles, desde poner esponja nueva, reparación de los descansa brazos y las patas.

Algunas salas llegan muy deteriorad­as pero al final de la tapizada quedan como nuevas.

Ningun trabajo es difícil, después de treinta años de su labor, los precios que se cobran son variables, debido a las Por semana logra tapizar dos salas y un automóvil. telas que se utilizan, como la Luis XV.

Por semana logra tapizar dos salas y un carro.

Don Raúl tiene planeado irse a trabajar a los Estados Unidos, donde su labor es bien remunerada.

En el taller de Don Raúl, lo acompaña una máquina de coser, además de diversos retazos de tela, su esposa hace la labor de costurera y preparan las telas para tapizar los muebles.

Las herramient­as del tapicero son tijeras, clavos, grapas y martillo, la labor de Don Raúl comienza a las 9:00 horas hasta las 19:00 todos los días para poder sacar para el “chivo”.

Su mayor satisfacci­ón como tapicero, es que admiren su trabajo, ya que siempre le dedica tiempo y creativida­d a una labor que tiene muchos años de antigüedad.

Para don Raúl, lo aprendido de su hermano sirve para una labor que le brinda satisfacci­ones diariament­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico