Man­do Es­pe­cial bus­ca se cas­ti­gue a “alar­mis­tas” en las redes so­cia­les

Jesús Aré­va­lo Es­pi­no­za re­cha­za que los he­chos de­lic­ti­vos re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos días sig­ni­fi­quen que la in­se­gu­ri­dad pue­de vol­ver a La La­gu­na

Milenio Laguna - - Portada - BREN­DA AL­CA­LÁ, TO­RREÓN

Jesús Aré­va­lo Es­pi­no­za, Man­do Es­pe­cial, re­cha­za que la in­se­gu­ri­dad pue­de vol­ver a La La­gu­na.

Los tiem­pos pa­sa­dos en ma­te­ria de in­se­gu­ri­dad no van a re­gre­sar a la Re­gión, al con­tra­rio, se bus­ca la ma­ne­ra de dis­mi­nuir la es­ta­dís­ti­ca. El Man­do Es­pe­cial de La La­gu­na, Jesús Aré­va­lo Es­pi­no­za, lan­za un men­sa­je a la ciu­da­da­nía pa­ra que se man­ten­ga tran­qui­la y pi­de a los usua­rios de redes so­cia­les que sean res­pon­sa­bles en los ma­ne­jos de con­te­ni­dos, buscarán los me­ca­nis­mos pa­ra res­pon­sa­bi­li­zar a las per­so­nas que di­vul­guen fal­sa in­for­ma­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Lo anterior, se dio en el mar­co de la reunión men­sual que pro­mo­vió la Fis­ca­lía Ge­ne­ral a car­go de Ge­rar­do Már­quez Gue­va­ra pa­ra la re­vi­sión del ín­di­ce de­lic­ti­vo en el mu­ni­ci­pio de To­rreón.

Re­cha­za que los he­chos de­lic­ti­vos re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos días sig­ni­fi­quen que la in­se­gu­ri­dad pue­da vol­ver a la Co­mar­ca La­gu­ne­ra.

“Creo que el men­sa­je es al con­tra­rio que hay más coor­di­na­ción de las au­to­ri­da­des que nos ha per­mi­ti­do te­ner bue­nos re­sul­ta­dos. Hay ca­da vez me­jor res­pues­ta de las cor­po­ra­cio­nes, se han re­gis­tra­do aprehen­sio­nes de per­so­nas en fla­gran­cia de­lic­ti­va y una ma­yor can­ti­dad de per­so­nas pre­sen­ta­das an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas, por nar­co­me­nu­deo... eso ha­bla de que el es­fuer­zo ope­ra­ti­vo coor­di­na­do es­tá dan­do bue­nos re­sul­ta­dos”, afir­mó.

El men­sa­je pa­ra la ciu­da­da­nía es que los tiem­pos pa­sa­dos en ma­te­ria de in­se­gu­ri­dad que se vi­vie­ron en la Re­gión La­gu­na no van a re­gre­sar.

En lo que se re­fie­re a las redes so­cia­les, di­jo que si bien no se pue­de coar­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión ni es la in­ten­ción de ha­cer­lo ha­ce un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía pa­ra que ve­ri­fi­que la in­for­ma­ción an­tes de re­pro­du­cir y com­par­tir si­tua­cio­nes que no son cier­tas.

“Ocu­rrió que el fin de se­ma­na pa­sa­do se com­par­tió que se re­gis­tra­ron va­rias ba­la­ce­ras sin em­bar­go, nin­gu­na de ellas fue cier­ta. So­lo el he­cho del po­nien­te de la ciu­dad”.

Por lo anterior di­jo que se buscarán los me­ca­nis­mos pa­ra res­pon­sa­bi­li­zar a las per­so­nas que es­tán crean­do psi­co­sis pa­ra san­cio­nar­los ya que con­tri­bu­ye a cau­sar una im- pre­sión de in­se­gu­ri­dad de la ciu­dad que no co­rres­pon­de a la reali­dad. Nue­va mo­da­li­dad de ro­bo La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia en Coahui­la, ba­jo el man­do de Ge­rar­do Már­quez Gue­va­ra, da a co­no­cer que la nue­va mo­da­li­dad de ro­bo de vehícu­lo es con el pro­pie­ta­rio in­clui­do pa­ra lue­go de­jar­lo en al­gún pun­to y con­ti­nuar con la uni­dad que se hur­tó.

En el mes de oc­tu­bre se re­gis­tra­ron cin­co, de un to­tal de 36 ro­bos. En lo que va del año, se han re­gis­tra­do un to­tal de 386 ro­bos a vehícu­lo au­to­mo­tor, 24.52 por cien­to más que el año anterior, sin em­bar­go en es­te úl­ti­mo tri­mes­tre, el de­li­to ha dis­mi­nui­do gra­dual­men­te. Se anun­cian ac­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad fo­ca­li­za­das al nor­te de la ciu­dad.

Es­te lu­nes al­re­de­dor de las 17: 00 ho­ras, se re­gis­tró una persecución en el mu­ni­ci­pio de To­rreón en la con­fluen­cia de In­de­pen­den­cia y Mó­na­co mis­ma que con­clu­yó en ca­lles de Gó­mez Pa­la­cio con la de­ten­ción de quien ro­bó la ca­mio­ne­ta pro­pie­dad de una em­pre­sa in­clui­do el cho­fer de la uni­dad, quien fue li­be­ra­do por ele­men­tos de Fuer­za Coahui­la.

Con­clu­yó la ter­ce­ra reunión men­sual pa­ra ana­li­zar las es­ta­dís­ti­cas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en la que ade­más de los re­pre­sen­tan­tes de los tres ni­ve­les de go­bierno en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, asis­tie­ron de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da, de las Uni­ver­si­da­des así co­mo tam­bién, re­si­den­tes de co­lo­nias del nor­te de la ciu­dad y de ca­de­nas co­mer­cia­les.

“Cuan­do co­men­za­mos es­tas reunio­nes ini­cia­mos con una in­ci­den­cia de­lic­ti­va en un 5.37 por cien­to a la al­za en re­la­ción a los ro­bos en to­das sus mo­da­li­da­des; hoy ce­rra­mos con el 0.88 por cien­to; por lo que la dis­mi­nu­ción en to­das las mo­da­li­da­des de ro­bo es im­por- tan­te”, afir­mó. En ci­fras, co­men­tó que en el mes de agos­to se re­gis­tró un to­tal de 50 ro­bos, en sep­tiem­bre se re­du­je­ron a 23 y en oc­tu­bre un to­tal de 26 y una re­cu­pe­ra­ción de 85 en­tre vehícu­los robados y otras par­tes de uni­da­des au­to­mo­tri­ces.

En re­la­ción al he­cho ocu­rri­do es­te lu­nes co­men­tó que es­ta nue­va mo­da­li­dad, se da en fun­ción de los ase­gu­ra­mien­tos que se han ve­ni­do rea­li­zan­do al igual que las de­ten­cio­nes.

Se tra­ta di­jo el Fis­cal, de la nue­va mo­da­li­dad de ro­bo y en los úl­ti­mos 25-30 días se han re­gis­tra­do cin­co con una per­so­na de­te­ni­da y un ca­so re­suel­to de un uni­ver­so de 36 que se re­gis­tró en el mes de oc­tu­bre.

Re­co­mien­da a la ciu­da­da­nía con­tar con GPS ya que la tec­no­lo­gía jue­ga un pa­pel im­por­tan­te ya que es usa­da por la de­lin­cuen­cia pe­ro tam­bién es una al­ter­na­ti­va pa­ra la pre­ven­ción del de­li­to.

“Hay ca­da vez me­jor res­pues­ta de las cor­po­ra­cio­nes, se han re­gis­tra­do aprehen­sio­nes de per­so­nas en fla­gran­cia de­lic­ti­va y una ma­yor can­ti­dad de per­so­nas pre­sen­ta­das an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas, por nar­co­me­nu­deo...”

Jesús Aré­va­lo Es­pi­no­za

Man­do Es­pe­cial de la La­gu­na

“Cuan­do co­men­za­mos es­tas reunio­nes ini­cia­mos con una in­ci­den­cia de­lic­ti­va en un 5.37 por cien­to a la al­za en re­la­ción a los ro­bos en to­das sus mo­da­li­da­des; hoy ce­rra­mos con el 0.88 por cien­to”

Ge­rar­do Már­quez Gue­va­ra

Fis­ca­lía Ge­ne­ral en Coahui­la

ARCHIVO

Si­guen los ope­ra­ti­vos.

ARCHIVO

Au­to­ri­da­des lan­zan un men­sa­je a la ciu­da­da­nía pa­ra que se man­ten­ga tran­qui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.