“Se­gui­re­mos en las ca­lles”

Cien­fue­gos y So­be­rón desean éxi­to a su­ce­so­res

Milenio Laguna - - Portada - I. ALZAGA Y D. VE­NE­GAS

Las fuer­zas ar­ma­das se­gui­rán en las ca­lles, por­que aún “fal­ta mu­cho por ha­cer” en se­gu­ri­dad, pun­tua­li­zó Vidal So­be­rón, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na-Ar­ma­da de Mé­xi­co.

Re­co­no­ció que la si­tua­ción de vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad por la que atraviesa el país “no es fá­cil”, por lo que las fuer­zas ar­ma­das con­ti­nua­rán las la­bo­res de apo­yo en se­gu­ri­dad du­ran­te el go­bierno que en­ca­be­za­rá el Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“No ha­brá tre­gua pa­ra quie­nes aten­ten con­tra el bie­nes­tar de nues­tros con­ciu­da­da­nos, no so­la­pa­re­mos al de­lin­cuen­te que vio­le a nues­tro pue­blo”, ad­vir­tió.

El al­mi­ran­te di­jo lo anterior, al par­ti­ci­par en la ce­re­mo­nia de con­de­co­ra­cio­nes, men­cio­nes ho­no­rí­fi­cas y re­co­no­ci­mien­tos al per­so­nal y uni­da­des que des­ta­ca­ron en las ope­ra­cio­nes pa­ra re­du­cir la vio­len­cia en el país, la cual en­ca­be­zo el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Vidal So­be­rón re­co­no­ció que la si­tua­ción de vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad por la que atraviesa el país “no es fá­cil”, por lo que pe­se a los es­fuer­zos to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer.

En su opor­tu­ni­dad, Sal­va­dor Cien­fue­gos, se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, di­jo que an­te un fe­nó­meno "tan sen­si­ble" co­mo el de la de­lin­cuen­cia, ma­ri­nos y sol­da­dos han cum­pli­do sus la­bo­res a ca­ba­li­dad.

Ase­ve­ró que la se­gu­ri­dad es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos, de los go­bier­nos de las tres ór­de­nes, de las au­to­ri­da­des de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y de la so­cie­dad, por lo que "no es vá­li­do re­par­tir culpas. Es­to no abo­na al país, ge­ne­ra di­vi­sio­nes, en­cono y desáni­mo”.

Cien­fue­gos re­fren­dó que mi­li­ta­res y ma­ri­nos con­ti­nua­rán con su apo­yo en las la­bo­res de se­gu­ri­dad pú­bli­ca pa­ra brin­dar un am­bien­te de paz y tran­qui­li­dad.

Am­bos man­dos ase­gu­ra­ron que los pró­xi­mos ti­tu­la­res del Ejér­ci­to, Luis Cre­sen­cio San- do­val, y de la Ar­ma­da de Mé­xi­co, Jo­sé Ra­fael Oje­da, sa­brán con­ver­tir en lo­gros los gran­des re­tos que aún en­fren­ta el país en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, pues cuen­tan con am­plias ca­pa­ci­da­des pa­ra rea­li­zar esa la labor. En deu­da En el ac­to, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que "es­ta­re­mos en deu­da con nues­tras fuer­zas ar­ma­das, mien­tras en nues­tro país no se apli­que la Ley de Se­gu­ri­dad".

Se­ña­ló: "Ha­bría si­do in­con­sis­ten­te el se­guir de­man­dan­do a nues­tras fuer­zas ar­ma­das que coad­yu­va­ran a la se­gu­ri­dad in­te­rior sin do­tar­las del mar­co le­gal que les brin­da­ra cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca a su ac­tua­ción".

El man­da­ta­rio con­si­de­ró que la re­vi­sión que lle­va a ca­bo la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia so­bre la Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior, que se pro­mul­gó en di­ciem­bre de 2017, "per­mi­ti­rá ase­gu­rar la cons­ti­tu­cio­na­li­dad" de di­cho or­de­na­mien­to le­gal.

El Pre­si­den­te re­ci­bió las con­de­co­ra­cio­nes por ser­vi­cios dis­tin­gui­dos de ma­nos del ti­tu­lar de la Se­de­na y la de Dis­tin­ción Na­val de Pri­me­ra Cla­se, de ma­nos del se­cre­ta­rio de Ma­ri­na, que le fue­ron en­tre­ga­das por las ac­cio­nes que im­pul­só en be­ne­fi­cio de las fuer­zas ar­ma­das.

Di­jo es­tar con­ven­ci­do y te­ner la es­pe­ran­za fir­me "de que ha­cia ade­lan­te nues­tros ins­ti­tu­tos ar­ma­dos se­gui­rán con­tan­do con el res­pal­do del pró­xi­mo go­bierno elec­to y del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca elec­to... es­toy se­gu­ro que al mi­rar­les y co­no­cer a es­tas ins­ti­tu­cio­nes ar­ma­das se­gui­rá apo­yan­do y res­pal­dan­do pa­ra se­guir en­gran­de­cien­do a nues­tros ins­ti­tu­tos ar­ma­dos".

Ins­tru­yó a sol­da­dos y ma­ri­nos a que "aho­ra y siem­pre le me­tan fi­bra a su en­tre­ga por Mé­xi­co con la con­vic­ción de que los ac­tos siem­pre ha­bla­rán por us­te­des mis­mos y que lo ha­gan co­mo lo sa­ben ha­cer... con su leal­tad, pa­trio­tis­mo, en­tre­ga, co­ra­je y va­lor has­ta es­cu­char ‘mi­sión cum­pli­da’".

Co­mo co­man­dan­te su­pre­mo, agre­gó, “me enor­gu­lle­ce ha­ber re­tri­bui­do con he­chos con­cre­tos una pe­que­ña par­te de lo mu­cho que us­te­des le en­tre­gan a Mé­xi­co día con día”.

Re­cor­dó a pi­lo­tos, sol­da­dos y ma­ri­nos que en unos cuan­tos días "co­men­za­rá una nue­va eta­pa de la vi­da na­cio­nal; ten­go la cer­te­za de que ha­cia ade­lan­te el Ejér­ci­to, la Fuer­za Aé­rea y la Ar­ma­da de Mé­xi­co se­gui­rán afron­tan­do con res­pon­sa­bi­li­dad so­cial las mi­sio­nes que le sean en­co­men­da­das".

Aún más, di­jo es­tar se­gu­ro "de que al ser los pri­me­ros de­fen­so­res de la pa­tria, se­gui­rán sien­do tam­bién los pri­me­ros en con­du­cir­se con es­tric­to ape­go a la ley y a las ins­ti­tu­cio­nes".

El man­da­ta­rio inau­gu­ró el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción en De­re­chos Hu­ma­nos e Igual­dad de Gé­ne­ro, los edi­fi­cios de las Di­rec­cio­nes Ge­ne­ra­les de Ar­mas y Ser­vi­cios y la re­mo­de­la­ción de la Uni­dad Ha­bi­ta­cio­nal Mi­li­tar Tecamachalco 1.

“Es­tas con­de­co­ra­cio­nes ha­brán de ta­tuar mi co­ra­zón, en el que per­ma­ne­ce­rá mi res­pe­to por las fuer­zas ar­ma­das” En­ri­que Pe­ña Nie­to Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca “No ha­brá tre­gua pa­ra quie­nes aten­ten con­tra el bie­nes­tar ni a quien vio­le a nues­tro pue­blo” Vidal So­be­rón Se­cre­ta­rio de Ma­ri­na “Con es­ta con­vic­ción, nos man­ten­dre­mos su­bor­di­na­dos al po­der ci­vil, que ema­na de la pro­pia Car­ta Mag­na” Sal­va­dor Cien­fue­gos Ti­tu­lar de la Se­de­na

ES­PE­CIAL

El pre­si­den­te Pe­ña dia­lo­ga con Sal­va­dor Cien­fue­gos; el al­mi­ran­te Vidal So­be­rón son­ríe .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.