Milenio Laguna

Regresa el ballet que la familia espera

El Auditorio Nacional ha acogido uno de los espectácul­os dancístico­s de mayor arraigo hasta completar la trigésima octava temporada

- VERÓNICA DÍAZ CIUDAD DE MÉXICO

Aunque el espectácul­o se presentó por primera vez en México en 1969 en el Auditorio Nacional, hasta 1980 la Compañía Nacional de Danza (CND) arrancó lo que se ha convertido en una tradición navideña imperdible que, además, ha roto récords de audiencia y de presentaci­ones.

Jacqueline López, directora artística de la CND, considera que esta pieza, Elcascanue­ces, es el clásico ballet que toda la familia espera, incluso representa una ilusión para los bailarines, a pesar de los retos técnicos, como los pasde deux, pues grande es su deseo de interpreta­r alguno de los personajes.

“Las bailarinas quieren ser el hada de azúcar y desplazar sus cuerpos con esa música hermosa de Chaikovski que considero un brocado y un poema”, dice López quien fuera bailarina de la compañía de 1993 a 2011.

Elcascanue­ces se presentó en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980, con la reinterpre­tación coreográfi­ca de la bailarina polaca Nina Novak, quien a sus más de 90 años de edad aún imparte clases en Venezuela, donde radica desde 1963.

Fue hasta 2001 que la pieza se mudó al Auditorio Nacional donde, de acuerdo con Roberto Vázquez, subdirecto­r del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el año pasado rompió récord de audiencia, lo que significa, además, una gran conquista para el ballet clásico.

El Auditorio Nacional, dijo durante la presentaci­ón de la temporada a los medios de comunicaci­ón, “ha acogido, durante casi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico