Res­tos des­can­sa­rán en la Ca­te­dral de Gó­mez

El Obis­po Jo­sé For­tu­na­to Ál­va­rez Val­dez fa­lle­ció en los pri­me­ros mi­nu­tos del pa­sa­do miér­co­les en la ciu­dad de Me­xi­ca­li, Ba­ja Ca­li­for­nia

Milenio Laguna - - Portada - LUIS ALATORRE, GÓ­MEZ PA­LA­CIO

En con­fe­ren­cia de pren­sa el Vi­ca­rio de la Dió­ce­sis, Julio Ca­rri­llo Gau­cín, ex­pli­có que mon­se­ñor Ál­va­rez Val­dez ya es­tá en la Ca­sa del Se­ñor y por de­ci­sión pro­pia, su cuer­po se­rá tras­la­da­do a Gó­mez Pa­la­cio en los pró­xi­mos días pa­ra te­ner una Mi­sa de Cuer­po Pre­sen­te y se­rá aquí en la ca­te- dral de Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe don­de des­can­sa­rán sus res­tos, se­gún les fue co­mu­ni­ca­do por sus pro­pios fa­mi­lia­res.

Los res­tos mor­ta­les de Mon­se­ñor arri­ba­rán a Gó­mez Pa­la­cio el vier­nes 9 de no­viem­bre, y se­rán ve­la­dos a par­tir de las 9:00 p.m. en la Ca­te­dral de San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe.

Tras dos años de lu­cha con­tra un cán­cer de páncreas que lo aque­ja­ba, en los pri­me­ros mi­nu­tos de es­te miér­co­les fa­lle­ció en Me­xi­ca­li el Obis­po de la Dió­ce­sis de Gó­mez Pa­la­cio, mon­se­ñor Jo­sé For­tu­na­to Ál­va­rez Val­dez.

A un día de cum­plir sus 51 años de vi­da, Ál­va­rez Val­dez per­dió es­ta du­ra ba­ta­lla de la que se in­ten­si­fi­có en los úl­ti­mos sie­te me­ses, lo que ha cau­sa­do gran cons­ter­na­ción en­tre la grey ca­tó­li­ca de es­ta Dió­ce­sis.

El Obis­po lle­gó a Gó­mez Pa­la­cio el 16 de mar­zo del 2016 cuan­do se lle­vó a ca­bo la asun­ción co­mo se­gun­do Obis­po de es­ta Dió­ce­sis, es­to tras el nom­bra­mien­to de Mon­se­ñor Jo­sé Gua­da­lu­pe To­rres Cam­pos co­mo Obis­po de Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua.

Sin em­bar­go, al po­co tiem­po comenzó a pa­de­cer de un ma­les­tar que en un prin­ci­pio se pen­só que se tra­ta­ba de úl­ce­ras, por lo que fue so­me­ti­do a un tra­ta­mien­to que se fue in­ten­si­fi­can­do a par­tir de mar­zo de es­te año cuan­do fue so­me­ti­do en la Ciu­dad de Mé­xi­co a una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca y fue ahí don­de le de­tec­ta­ron el cán­cer de páncreas. Ca­be se­ña­lar que tras es­ta cirugía el Obis­po per­ma­ne­ció por un mes en la ca­pi­tal del país don­de fue so­me­ti­do a más es­tu­dios y de ahí por pres­crip­ción mé­di­ca le pi­die­ron con­va­le­cer en ca­sa, por lo que fue­ron sie­te me­ses de fuer­tes tra­ta­mien­tos y qui­mio­te­ra­pias a los que fue so­me­ti­do. Fi­nal­men­te, en los pri­me­ros mi­nu­tos de és­te miér­co­les per­dió la ba­ta­lla.

En con­fe­ren­cia de pren­sa el Vi­ca­rio de la Dió­ce­sis, Julio Ca­rri­llo Gau­cín, ex­pli­có que mon­se­ñor Ál­va­rez Val­dez ya es­tá en la Ca­sa del Se­ñor y por de­ci­sión pro­pia, su cuer­po se­rá tras­la­da­do a Gó­mez Pa­la­cio en los pró­xi­mos días pa­ra te­ner una Mi­sa de Cuer­po Pre­sen­te y se­rá aquí en la ca­te­dral de Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe don­de des­can­sa­rán sus res­tos, se­gún les fue co­mu­ni­ca­do por sus pro­pios fa­mi­lia­res.

“La vo­lun­tad del se­ñor obis­po es que se trai­gan sus res­tos mor- ta­les a ca­te­dral y nos pi­de que se ha­ga una mi­sa de cuer­po pre­sen­te”, co­men­tó el Vi­ca­rio Ge­ne­ral.

Iti­ne­ra­rio

Los res­tos mor­ta­les de Mon­se­ñor Jo­sé Ál­va­rez Val­dés arri­ba­rán a Gó­mez Pa­la­cio el vier­nes 9 de no­viem­bre, y se­rán ve­la­dos a par­tir de las 9:00 p.m. en la Ca­te­dral de San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe.

Sus exe­quias se­rán pre­si­di­das por el Se­ñor Ar­zo­bis­po de Du­ran­go Mon­se­ñor Jo­sé An­to­nio Fer­nán­dez Hur­ta­do, el sá­ba­do 10 de no­viem­bre a las 12:00 ho­ras, pa­ra des­pués ser in­hu­ma­do en la mis­ma Ca­te­dral.

Mon­se­ñor Jo­sé Ál­va­rez Val­dés fue nom­bra­do Obis­po de­la Dió­ce­sis de Gó­mez Pa­la­cio por Su San­ti­dad el Pa­pa Fran­cis­co el 30 de di­ciem­bre del 2015 y su or­de­na­ción Epis­co­pal y to­ma de po­se­sión fue el 16 de mar­zo del 2016. Des­can­se en paz.

“Car­gó una cruz que nos co­rres­pon­día a to­dos”

El Obis­po de To­rreón, Luis Mar­tín Ba­rra­za Bel­trán la­men­tó la muer­te de Jo­sé For­tu­na­to Ál­va­rez Val­dez, y des­ta­có su en­tre­ga por un pro­yec­to pas­to­ral, pues des­de que fue nom­bra­do car­gó una cruz adi­cio­nal por la en­fer­me­dad que pa­de­ció.

Indicó que su­po de su par­ti­da ayer miér­co­les por la ma­ña­na tem­prano y des­de en­ton­ces to­das las pa­rro­quias de La La­gu­na se so­li­da­ri­za­ron.

“Nos he­mos so­li­da­ri­za­do con la ora­ción y en to­das las Eu­ca­ris­tías es­tu­vo pre­sen­te en las pe­ti­cio­nes que ele­va­mos al cie­lo pa­ra que nues­tro her­mano re­ci­ba la re­com­pen­sa a la pre­sen­cia del Se­ñor”.

Re­cor­dó que a prin­ci­pios de año fue la úl­ti­ma vez que tu­vo un con­tac­to per­so­nal con él y le ex­ter­nó su reconocimiento por la la­bor que desem­pe­ñó en Gó­mez Pa­la­cio. “La úl­ti­ma vez que lo vi en el hos­pi­tal le agra­de­cí que es­ta­ba lle­van­do una cruz que nos co­rres­pon­día a to­dos y lo cual di­jo que era al­go com­par­ti­do”.

Con­si­de­ró que si co­mo lo anun­ció la Dió­ce­sis de Gó­mez Pa­la­cio los res­tos del obis­po re­po­sa­rán en la re­gión re­pre­sen­ta­rá un ges­to más de su en­tre­ga por la co­mu­ni­dad que lo aco­gió con mu­cho ca­ri­ño.

“Se­ría un ges­to que muy pas­to­ral que re­fle­je lo que fue su Mi­nis­te­rio: de­cir que es­ta es mi fa­mi­lia, mi pue­blo y yo has­ta lo úl­ti­mo que ten­go se los doy. No­so­tros nos so­li­da­ri­za­ría­mos pa­ra ha­cer­le al­gún pre­sen­te o unir­nos es­pi­ri­tual­men­te”.

Ba­rra­za Bel­trán re­sal­tó que aun­que la Dió­ce­sis de Gó­mez Pa­la­cio tie­ne po­co de ha­ber­se con­for­ma­do cuen­ta con una for­ta­le­za en su es­truc­tu­ra pas­to­ral.

“La vo­lun­tad del se­ñor obis­po es que se trai­gan sus res­tos mor­ta­les a ca­te­dral y nos pi­de que se ha­ga una mi­sa de cuer­po pre­sen­te” Julio Ca­rri­llo Gau­cín Vi­ca­rio de la Dió­ce­sis.

“Don For­tu­na­to sir­vió al Se­ñor, es­tu­vo dis­po­ni­ble y nos dio tes­ti­mo­nio de un ser­vi­cio des­de la li­mi­ta­ción y la fra­gi­li­dad”. Luis Mar­tín Ba­rra­za Bel­trán Obis­po de la Dió­ce­sis de To­rreón

LUIS ALATORRE

Julio Ca­rri­llo Gau­cín, Vi­ca­rio de la Dió­ce­sis, ex­pli­có que el cuer­po de mon­se­ñor Ál­va­rez Val­dez se­rá tras­la­da­do a GP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.