Hay que ir más allá de las ci­fras: aca­dé­mi­co

Milenio Laguna - - Ciudad Y Región -

El aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y pe­rio­dis­ta, Dar­win Fran­co Mi­gues afir­ma que es fun­da­men­tal que los me­dios va­yan más allá de las ci­fras ofi­cia­les en los te­mas de de­re­chos hu­ma­nos y vio­len­cia, pues al que­dar­se con esa ver­sión con­tri­bu­yen a un es­tig­ma de las víc­ti­mas.

“Nos he­mos de­di­ca­do a ha­cer una es­ta­dís­ti­ca y cen­tra­do nues­tra co­ber­tu­ra a par­tir de una na­rra­ti­va ofi­cial”, ex­pre­só du­ran­te su con­fe­ren­cia en el Con­gre­so Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­ción que or­ga­ni­za la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la (UA­deC).

Indicó que in­clu­so mu­chos pe­rio­dis­tas na­da más dan se­gui­mien­to a ca­sos de des­apa­ri­ción for­za­da cuan­do hay una ma­ni­fes­ta­ción o un he­cho que tras­cien­de por va­rias se­ma­nas.

Pu­so de ejem­plo el ca­so de la des­apa­ri­ción de los nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa o los tres es­tu­dian­tes de ci­ne de Ja­lis­co que fue­ron víc­ti­mas de esa pro­ble­má­ti­ca a me­dia­dos del año.

“Lle­vo sie­te años tra­ba­jan­do en es­tos te­mas y du­ran­te esos me­ses me to­có cu­brir 19 mar­chas por los des­apa­re­ci­dos, más de las que hu­bo en to­dos esos años”.

Apun­tó que en el ca­so de esas situaciones hay tal eco por­que la ciu­da­da­nía ve por mo­men­tos que los pro­ble­mas de­ri­va­dos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da pue­de to­car­les a cual­quie­ra, sin em­bar­go los me­dios de­jan mo­rir el te­ma al no ahon­dar so­bre las cau­sas de ese fe­nó­meno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.