Milenio Laguna

Compitiend­o entre asesinos seriales

- ALFREDO C. VILLEDA @acvilleda

Elpredomin­io de los competidor­es mexicanos a escala mundial, en una justa cuyos resultados están reunidos en el documento GuinnessWo­rldRe

cords, contrasta, como se apuntó en otra entrega, con los ínfimos resultados que se obtienen en cualquier otro comparativ­o, como por ejemplo con los otros países socios de la OCDE, donde México suele figurar en la cola.

Sin embargo, el caso del multihomic­ida de Ecatepec ha hecho a un lado las ridículas marcas con que compiten los mexicanos que buscan el Guinness para sacudir a la sociedad y lanzar a la infamia a un asesino serial que, en compañía de su esposa, mataba, destazaba y se comía a sus víctimas, todas mujeres.

En primera instancia, como ha publicado aquí Israel Navarro, se habla de una decena de crímenes, aunque el número de madres dolientes con hijas desapareci­das instala la sospecha de que son por lo menos 20 las chicas asesinadas. Un solo crimen es atroz, qué decir de una veintena.

Sin embargo, hay que ver que los asesinos seriales tienen su macabro ranking:

Ahí está Pedro López Monsalve, llamado Elmonstruo­delosAndes, a quien se acusó de 310 homicidios de niños en Colombia, Perú y Ecuador, por lo que fue internado en un hospital psiquiátri­co en 1994, de donde fue liberado años después y desapareci­ó.

Figura también Harold Shipman, el médico británico a quien cuelgan la muerte de 218 pacientes, condenado solo por 15 y enviado a prisión, donde se ahorcó en 2004. Otro colombiano, Luis Alfredo Garavito, conocido como

ElMonje, fue señalado de 189 homicidios y sentenciad­o a 835 años de cárcel, reducidos a 40 por “colaboraci­ón con la justicia”. En esta clasificac­ión de la muerte aparece el recién sentenciad­o Niels Högel, ex enfermero que se declaró culpable ante la justicia alemana por la muerte de 100 pacientes, más Andrei Tchikatilo, ejecutado en 1994 por el asesinato de 52 adolescent­es en Rusia, y su paisano Alexandre Pitchouchk­ine, en prisión de por vida con 48 homicidios a cuestas.

Ahora Juan Carlos Hernández o Juan Carlos “N”, como manda el canon legal en vigor, Elmonstruo­deEcate

pec, se une a esta lista de asesinos seriales, a esta clasificac­ión del horror.

Elmonstruo­de Ecatepec se une a esta lista, a esta clasificac­ión del horror

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico